La Complutense de Madrid ya tiene nuevo rector

Después de que el hasta ahora rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, haya agotado su mandato máximo de ocho años, la institución de la capital ha votado estos días para elegir a quien ocupará su puesto. El escogido ha sido José Carillo, catedrático en Matemática Aplicada y considerado candidato de izquierdas en contraposición a su contrincante, José Iturmendi, exdecano de Derecho. La primera vuelta de este proceso electoral estuvo muy igualada, con ambos candidatos rozando el 27% de los votos. No obstante, la mayor participación de la segunda benefició a Carrillo, que logró el 58,7% frente al 41,2% de Iturmendi.

Rectorado de la Complutense

El nuevo rector tendrá que medirse con una primera etapa complicada, con los 150 millones de deuda de la institución y la entera adaptación al espacio educativo europeo como protagonistas. Según informa en su web y se ha hecho eco Europa Press, Carrillo reconoce en su programa que la situación de la Complutense es «grave». A la vez, considera que la universidad debe mejorar «en muchos campos». «En la calidad de su docencia e investigación pero también debe dar pasos en la integración y la igualdad, en el funcionamiento democrático y la transparencia, en sus relaciones humanas, en el enriquecimiento del debate y en la normalización de la discrepancia, en la modernización de sus estructuras organizativas y de sus infraestructuras, en la prevención de riesgos y la salud laboral y en su servicio e imagen ante la sociedad».

Por su parte, Iturmendi logró hacerse con los votos de gran parte de los estudiantes de la Universidad de Derecho y del profesorado a tiempo parcial, un colectivo que representa un porcentaje minso del total del electorado. Sus partidarios consideran que el triunfo de Carrillo se debe a una cuestión básicamente ideológica y utilizan su presencia en el mandato de Berzosa (ejerció de vicerrector de éste) para tachar su candidatura de continuista.

Foto: Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid por Ricardo Ricote en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...