La Comisión Nacional de la Energía prepara fuertes subidas en el recibo de luz

La Comisión Nacional de la Energía propone subir el precio de la electricidad entre un 7 y un 10%, un incremento notablemente superior al del IPC.

CNEPese a los datos que el gobierno ha hecho públicos el martes 13 de mayo, en los que el Índice de Precios al Consumo ha bajado del 4,5% de marzo hasta el 4,2%, lo cierto es que las cifras aún siguen estando lejos de lo previsto por el gobierno, que espera que se sitúe alrededor del 3%.

Pese a los datos, la inflación subió un 1,1%, y se dejó notar especialmente en los sectores de vestido y calzado, más de un 9%.

El incremento del 1,1% se refiere al aumento de los precios entre marzo y abril (es la tasa de variación mensual), e indica en cuánto se han incrementado los precios de un mes a otro. El 4,5% y el 4,2% son las tasas de variación interanuales de marzo y abril, que toman como referencia para calcular el incremento el mismo mes del año anterior. Por lo tanto, podemos decir que los precios en abril subieron un 1,1% respecto a marzo, un 4,2% respecto a abril de 2007 pero el incremento fue menor que el aumento entre marzo de 2007 y marzo de 2008, y las previsiones de los expertos, como los analistas de Funcas, estiman que no bajará del 4% este año.

Estos datos salen a luz el mismo día en que la Comisión Nacional de la Energía propone subir el precio de la electricidad entre un 7 y un 10%, un incremento notablemente superior al del IPC.

No es la primera vez que la CNE aboga por este tipo de subidas, ya que su objetivo es desde hace meses, incrementar con hasta un 20% mensual las tarifas, ya que afirman es el único método efectivo para corregir el problema del déficit tarifario. Este déficit es el agujero que sufren las eléctricas por vender la electricidad a precios regulados por debajo de costes.

La CNE busca dejar atrás la deuda que compran los bancos y que se paga durante los 15 años siguientes con recargos en el recibo de la luz, consiguiendo así estabilizar el precio de la energía, para evitar subidas por encima del IPC durante los próximos años.

Y es que el déficit alcanzó durante el primer trimestre del año los 824 millones de euros, que en total son nueve veces más que en los tres primeros meses de 2007. Las asociaciones de usuarios por su parte se han mostrado totalmente en contra de cualquier tipo de subida, y afirman que las eléctricas no tienen problema alguno en sufragar las deudas con los bancos, y que a largo plazo (los 15 años que tienen), les compensa y siempre obtienen beneficios.



El gobierno, por su parte, desde el departamento que dirige Miguel Sebastián, ha anunciado que tomará “muy en cuenta” el informe presentado por la CNE, y que en todo caso se aplicarán subidas estructuradas y moderadas.

Para el primer trimestre de 2008, se aprobó un incremento de sólo el 3,3%, lo que en términos reales (descontando la inflación) supuso una reducción. En pleno periodo electoral, y ya para el segundo trimestre del año, el Gobierno decidió que las tarifas se congelarían, lo que en términos reales equivalía a otra reducción de precios.

Con el fin del periodo electoral y teniendo en la palestra otros asuntos de mayor interés mediático, prácticamente todos los expertos coinciden en que las previsiones de subida mínima del recibo de la luz se quedarán aproximadamente por encima del 4%, aunque pocos se atreven a aventurar una subida por encima del IPC.

Es a partir de este año cuando surgen profundos cambios en la manera de establecer el aumento de los recibos, ya que hasta ahora, según el método tradicional, el GobiernoPaneles Solares establecía los cambios que se tenían que producir de forma trimestral. Mas tarde, tocaba el turno a la Comisión Nacional de la Energía de opinar sobre las tarifas. Hasta ahora, era rara la ocasión en la que el Gobierno tomaba en cuenta las recomendaciones de la CNE, que ya desde hace algunos años viene exigiendo una subida drástica en los recibos para compensar el problema del déficit que sufren las compañías eléctricas, al tener que ofrecer electricidad por debajo del precio de coste.

A partir de este trimestre, será la Comisión Nacional de la Energía la que proponga al Gobierno el aumento de la tarifa, a través de informes. Los informes serán presentados y será el Gobierno quien, en última instancia, decida si aumentar las tarifas o no, aunque la CNE tiene ya mas autoridad, ya que si el Gobierno rechaza aplicar los cambios exigidos en el informe, tendrá que responder con una serie de razones, acogiéndose a la normativa de la Unión Europea.

Por su parte la patronal de las eléctricas ha dejado claro durante sus últimas reuniones que los esfuerzos del Gobierno para solucionar el problema del déficit son “claramente inferiores a lo esperado”.

En este sentido, y para facilitar al Gobierno el camino evitando problemas con la opinión pública al subir de forma drástica los recibos de luz, la Comisión Nacional de la Energía ha propuesto replantear la financiación de las primas que reciben las energías renovables.

Este año los usuarios domésticos pagarán de su bolsillo con 108 euros en sus recibos eléctricos la subvención para las energías renovables, para que el usuario no se vea tan perjudicado por la subida de los recibos de luz, la CNE va a proponer al Gobierno que asuma el Estado vía Presupuestos Generales, como una subvención más, ese gasto. Incluso hay quienes abogan por repartir las primas ecológicas entre todas las energías.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...