La clase Business del AVE pierde presencia en España

La clase turista del AVE será la dominante en los próximos trenes para aprovechar la tendencia del low cost.

El tren del AVE

Uno de los medios de transporte terrestre más utilizados es el tren y en este sentido el AVE es muy popular para ciertas distancias, contando con varias clases, como la turista y la Business. No obstante, si bien ambas han llegado a tener una gran popularidad, los viajeros suelen decantarse por tarifas reducidas y por este motivo Renfe va a poner en marcha medidas para reducir la clase Business en sus trenes.

Esto se debe a que en los últimos meses los pasajeros han optado por los billetes low cost aprovechando promociones exclusivas que ha ofrecido la compañía ferroviaria, como ha sido el caso de la celebración de su 25 aniversario.

Según ha comentado Renfe, se han visto desbordados ante la demanda de clientes que querían optar a un asiento en clase turista con promoción, ya que los precios eran de lo más reducidos. De hecho, en estos últimos 6 meses la compañía ha aumentado en casi medio millón los pasajeros en el AVE, lo que ha supuesto una media del 75%, una cifra que supera la alcanzada el pasado año, que fue del 73,5%. Estos números se ven incrementados si nos fijamos en dos rutas en concreto, la de Madrid-Sevilla y la que va de la capital a Barcelona. En ambas la ocupación supera el 90%.

El problema ha llegado cuando el incremento de pasajeros ha aumentado sustancialmente en casi un 5% y sin embargo las plazas ofertadas tan solo han experimentado un crecimiento del 2.8%. Al tener en cuenta que la mayoría de los usuarios prefieren viajar en la clase turista, Renfe ha decidido aumentar el número de plazas en esta clase y disminuirlas en otras. Así, la compañía ferroviaria va a hacer una inversión de 8,5 millones de euros para cambiar asientos de clase preferente por la de turista. Concretamente, será el coche C3, que pertenece a la serie AVE103, el que va a sufrir estas modificaciones. Ahora mismo, cuenta con 404 plazas y realiza viajes a Sevilla y Barcelona desde Madrid.

Los cambios más significativos que va a sufrir el vagón son incluir un asiento más por fila, en vez de los 3 que ya tiene y además Renfe tendrá que prescindir de algunos trabajadores, puesto que los pasajeros ya no van a necesitar tantos servicios. El objetivo es aumentar la clase turista mientras que para la clase Business y la Club tan solo habrá un vagón para cada una.

Por el momento Renfe ha explicado que esta nueva medida no se va a implantar en otros trenes, aunque además de esta la compañía también ha puesto en marcha otra iniciativa como ha sido la adquisición de 30 trenes AVE a Talgo, donde podrán viajar 521 pasajeros y el 80% de las plazas serán de clase turista, dejando el 20% restante para preferente.

Foto: vlada11

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...