La CEOE considera el rendimiento escolar una cuestión genética

Son tiempos difíciles para el Estado y la CEOE ha creído conveniente decir la suya. Es por eso que en los últimos días está presentando las reformas que, a su juicio, ayudarían al país a salir del pozo. Ayer presento la primera de ellas, la relacionada con la educación, en la sede de la capital del Instituto de Estudios Económicos. El País recoge lo que la patronal expuso en un acto que se describe como solemne y que, como veréis, dará qué hablar.

La CEOE considera que la herencia genética es igual o más importante que el entorno socioeconómico en el rendimiento académico de los niños

El mismo Joan Rosell, presidente de la CEOE, advirtió al principio del evento que las reformas propuestas por el ente son políticamente incorrectas y que tendrían costes electorales para quien se atreviera a llevarlas a cabo. Visto lo visto, no se le puede quitar la razón. Para empezar, aseguran que la herencia genética «tiene una importancia sustantiva en el rendimiento escolar de los hijos equivalente o algo superior a la del origen socioeconómico». Su teoría, dicen, se basa en estudios sobre el nivel escolar alcanzado por hijos biológicos y adoptivos de una misma familia. Según parece, los primeros logran un rendimiento mucho más similar al de sus padres que los segundos. Esta afirmación, indica el rotativo, se contradice con la del informe PISA de la OCDE, que da preponderancia al origen socioeconómico al determinar el porqué del éxito o el fracaso escolar.

La segunda idea polémica está relacionada con la inserción de la mujer en el ámbito de la docencia. Según el estudio, «no ha sido bien recibida por todo el mundo». Indican que las mujeres suelen compaginar su carrera profesional con las tareas del hogar, y eso ha elevado el número de reducciones de jornada y la introducción de la jornada continua por encima del salario. Y como el resto de mujeres no pueden adaptar su horario laboral al escolar, son ellas las que habrían pagado «el énfasis en la reducción de jornada».

Otra propuestas de la CEOE versa sobre el cheque escolar, que ayuda a las familias a cubrir los gastos escolares y que, según ellos, favorecería la demanda. Algunos sectores consideran que la existencia de este cheque beneficia a la escuela privada y concertada. También consideran que alcanzado un cierto nivel de gasto público, el incremento de inversión tiene efectos nulos en la educación del alumnado, por lo que no es necesario. A todo ello se le suman iniciativas más populares, como la mejora de la formación de los docentes o la mayor implicación de los padres en la educación de sus hijos.

Fotos: Títulos de colores por sergis blog en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...