La CEAPA rechaza las reformas en 4º de ESO

Mientras las restricciones en las oposiciones a maestro centran la actualidad informativa, se mantiene de trasfondo otro polémico debate relacionado, en este caso, con la educación en sí misma. Se trata de las reformas propuestas por el Gobierno y que pretenden encaminar al alumnado de 4º de ESO hacia el bachillerato, la FP o, en casos extraordinarios, los programas de cualificación profesional inicial (PCPI). Para hacerlo se implantarían varias vías de asignaturas optativas, centradas en una formación humanística, científica o práctica. Los centros cuyo tamaño o personal no les permitieran alcanzar lo exigido por esta reforma, podrían reducir su oferta de optativas. Por su parte, se reduciría en un año la edad autorizada para acceder a la PCPI, de los 16 a los 15 años, y para ello bastaría con que existiera consenso entre profesores, orientadores, alumno y familia.

Padres a alumnos consideran segregadoras las reformas de 4º de ESO

Todos estos cambios han sido vistos por la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) como medidas segregadoras y muy perjudiciales para el alumnado con más dificultades. Según informaba recientemente El País, considera que los institutos utilizarán las distintas vías para separar al alumnado según sus capacidades. Bajo su punto de vista, y a pesar de que la elección de itinerario no obliga a optar por una u otra salida académica una vez finalizada la ESO, el hecho de separar al alumnado ya en la etapa obligatoria puede avocar a una parte a la FP o incluso al abandono escolar, sin que se le dé otra alternativa. «Al dirigir al alumnado hacia diferentes opciones según su capacidad y en base a unas evaluaciones que no tienen en cuenta las desigualdades socioculturales y personales se rompe el principio de la educación básica como instrumento de nivelación social y herramienta para la igualdad de oportunidades», afirman desde Ceapa según cita el mencionado rotativo.

En cuanto a los PCPI, el organismo considera que deberían ofertarse en todos los centros formativos, pues de otro modo «la mayor parte del alumnado prescindirá de realizarlos». También critica que se eliminen trámites para derivar a los jóvenes con dificultades hacia esta vía. ya que temen que los centros la utilicen para «sacárselos de encima».

No es la primera vez en las últimas semanas que el tema de la segregación del alumnado crea discrepancias en la sociedad. El ‘bachillerato de excelencia’ (o ‘de exigencia’) propuesto por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, también ha sido rechazado por varios sectores por considerarse elitista y clasista. La iniciativa consiste en la creación de un bachillerato específico y de plazas muy limitadas para los alumnos con mejores notas de Secundaria en el conjunto de Madrid.

Foto: Writing Exams por ccarlstead en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...