La batalla por la Secretaría General del PSOE

Madina cae en el País Vasco pero se impone en Extremadura, Cataluña, Murcia y Asturias entre otras comunidades, mientras que Sánchez gana adeptos en Andalucía.

pedro sanchez

Alfredo Pérez Rubalcaba anunció la semana pasada que el próximo septiembre abandona su escaño del Congreso, la participación activa en política y el cargo de Secretario General del PSOE que ostentaba hasta ahora. Por eso, durante estos días los socialistas eligen quien va a ser su nuevo Secretario General; un puesto al que aspiran Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, quienes ya están recogiendo avales para ver quién va a ser el representante de los socialistas en el Congreso.

Entre ellos, el diputado madrileño Pedro Sánchez cobra cada día más fuerza para ser elegido el líder del Partido Socialista en las primarias del 13 de julio, ya que la gran mayoría de los diputados del Congreso están con Sánchez, con al menos 63 parlamentarios a favor de los 110, mientras que solo 31 apoyan a Madina.

Asimismo, Pedro Sánchez, en la recogida de avales, arrasa en Andalucía y se impone a Madina en el País Vasco, la propia federación de éste. Sin contar con el aparato andaluz, en el resto de comunidades autónomas también va en cabeza,  pues se hace con doce federaciones y Juventudes Socialistas. En cambio, Eduardo Madina, pierde avales en el País Vasco donde Sánchez se impone como «ganador»; aunque la diferencia más espectacular se observa en Andalucía, comunidad en la que Sánchez arrasa con 14.389 avales.

Por su parte, Madina gana enclaves en Extremadura, Cataluña, Murcia, Melilla, Asturias, Cantabria y PSOE exterior; mientras que Sánchez, se impone en la recepción de avales en las siguientes comunidades en las que se encuentran: Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Canarias, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra y Ceuta y Melilla, junto con las Juventudes Socialistas.

En el caso de Eduardo Madina, llevaba tiempo preparándose para el cargo, pero nunca tuvo claro si hacerlo o no. Una indecisión que podría haber jugado en su contra, además de la disputa que tuvo con Susana Díaz y la labor de captación que ha hecho tanto el diputado Pedro  Sánchez como los diputados valencianos y andaluces. Un cúmulo de situaciones que han dado un vuelco en esa mayoría que tenía para liderar el partido. Nos obstante, Madina no cree que Susana Díaz haya influido para conseguir que Sánchez consiga más avales que él en Andalucía.

Por otro lado, José Antonio Pérez Tapias, se sitúa por delante del diputado vasco en Teruel, La Rioja y Ceuta, mientras que en el PSE exterior empatan a 17, en este caso por delante de Sánchez con 14. Éste, además, opina que todos los avales valen lo mismo y pide hablar ya de ideas y propuestas.

Vía: El Mundo 

Foto: psoe extremadura

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...