La banca recrudece su trato con las pymes

Los créditos bancarios a las pequeñas y medianas empresas caen desde el año 2007 un 66%

pymes

Los créditos han disminuido un 66%

Si bien el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, se vanagloriaba durante su visita a Argelia de la importancia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas y de su papel vital en la recuperación  de la economía, el trato que reciben no demuestra esta manera de pensar, sino todo lo contrario.

Y es que, tal y como demuestran los datos, la concesión de créditos a las pymes ha caído un 66% desde que comenzó la crisis y, según han informado las entidades bancarias, esta congelación va para largo, por lo menos un año más. Una tendencia que comenzó en 2007, desde entonces los fondos destinados a estas empresas han pasado de cerca de 400.000 millones de euros a los 134.999 millones de euros. Con este panorama, cada vez es más difícil atreverse a emprender una aventura empresarial a pequeña escala.

Pese a las quejas recibidas por esta falta de financiamiento, los bancos indican que estas cifran continuarán a la baja hasta que se produzca una recuperación de la economía global y, en vista del estancamiento actual de la misma, esto no se producirá, por lo menos, hasta 2014.

Mientras tanto, las pymes van a tener que arreglárselas como puedan, porque los datos no son nada positivos. Según una encuesta llevada a cabo por las Cámaras de Comercio, una cuarta parta de éstas que ha solicitado un crédito a la banca, han sido rechazadas. Conscientes de ello, las pymes que han intentado buscar financiación durante el último ejercicio se han reducido a casi la mitad.

Dentro de esta caída de créditos, los pocos que se ofrecen son préstamos refinanciados. Una medida de los bancos para ofrecer un poco de oxígeno a las empresas que se encuentran ahogadas tanto por la falta de actividad económica como a causa de las deudas que arrastran, sobre todo, por facturas impagadas. Muchas de éstas, por parte de la administración. Éste último punto es otra de las granes quejas de los propietarios de pymes, que deben abonar al gobierno puntualmente el IVA, mientras, en muchos casos, es el propio estado el que les debe dinero.

El propio banco de España ha admitido en su último informe de estabilidad financiera que las entidades imponen condiciones mucho más estrictas en sus créditos nuevos. Los tipos de interés se han incrementado hasta 4,5 puntos sobre el euriboir. De este modo, el interés medio, sin incluir comisiones, supera ya el 5 por ciento. Exigencias que se aplican tanto a pequeñas como a grandes empresas y a los hogares.

Foto: srgblog

Foto: srgblog

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...