La amnistía fiscal recauda 40.000 millones de euros

Nuevos datos acerca del a amnistía fiscal: Montoro asegura que ha logrado aflorar más de 40.000 millones de euros

Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montor

Si hace poco más de un mes nos hacíamos eco de que la amnistía fiscal había sido un auténtico fiasco, ya que había recaudado 1.200 millones de euros, menos de la mitad estimada por el Gobierno, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha vuelto a dar datos acerca de los resultados de la misma, y poco tienen que ver con las primeras informaciones al respecto.

Montoro ha intervenido este miércoles ante la Comisión de Hacienda del Congreso, al que ha acudido por petición propia, y ha dad cuenta tanto de los resultados del proceso de regularización tributaria como de los ingresos no financieros del Estado durante el pasado año 2012. Una información muy importante para el ciudadano, aunque con tantos desbarajustes de cifras y datos uno ya no sabe a quién creer.

Sea como fuere, el ministro ha indicado que se estima que la suma del importe recaudado gracias a la «amnistía fiscal» asciende hasta los 40.000 millones de euros, lo que equivale a cuatro puntos del Producto Interior Bruto (PIB).

Consciente de todas las controversias que comportó la decisión por parte del Gobierno de establecer esta amnistía fiscal, que terminó el pasado 31 de noviembre, Montoro la ha defendido argumentando ha permitido sacar a la luz bienes y derechos «hasta ahora ocultos». Asimismo, ha servido para «incrementar la fiabilidad de las cuentas públicas y avanzar en la corrección del déficit». En este sentido ha indicado que «esta regularización va a ayudar a que los que hoy pagamos impuestos mañana paguemos menos porque hay más gente pagando».

Según ha detallado Montoro, estos 40.000 millones de euros son el resultado de las declaraciones extraordinarias de 29.065 personas físicas más 618 personas jurídicas. Aclarando que, sus identidades ya se conocen, «a diferencia de lo sucedido en otros procesos especiales de regularización», ha indicado refiriéndose al de 1991, cuando la amnistía fiscal del Gobierno presidido por los socialistas permitía «ocultar a los titulares». 

Además, ha indicado que todos estos expedientes de regularización tributaria «son accesibles para todos los inspectores y técnicos de Hacienda», que pueden «solicitar que se les proporciones información» adicional sobre los mismos. Pero también ha remarcado que algunos de éstos, «por su propia complejidad» y porque «hay que relacionarlos con procesos fuera de España», tardan «mucho tiempo en concluirse, lo que no significa que no estén en marcha las investigaciones».

Sean ciertas o no estas cifras y teniendo en cuenta que no se puede dar marcha atrás en este amnistía fiscal, por mejor o peor que nos parezca, lo que está claro es que el dinero recaudado debería destinarse a mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos, y no únicamente de unos pocos, como suele ocurrir con demasiada frecuencia.

Foto: jumanjisolar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...