La actitud proactiva se valora más que la formación

El director de Infojobs, Jaume Gurt, nos concedió una entrevista hace unos meses en la que apuntó varias de las tendencias en los procesos de selección actuales. Destacó la importancia de la actitud y las emociones en la elección entre dos candidatos con similar preparación y, en otro orden de cosas, hizo referencia al reparo de los trabajadores españoles en lo que a movilidad laboral se refiere. «El problema no está en la oferta, el problema está en la gente. La gente no quiere moverse«, explicaba. Un reciente informe de la IE University y la consultora de comunicación Kreab Gavin Anderson reafirma ahora muchas de estas ideas y las pone en relación con los deseos de 38 empresas del IBEX35, participantes como muestra en el estudio. Los resultados fueron difundidos ayer por el diario El País.

La formación es importante, pero la actitud y las emociones son determinantes

«Las empresas valoran la inteligencia emocional, la facilidad para trabajar en equipo y el espíritu de sacrificio por encima de los conocimientos técnicos de los recién licenciados», explican en el rotativo. Según Francisco Mata, coordinador del informe y decano de estudios de grado de IE University, «el empresario quiere gente nueva, que aporte ideas frescas desde el primer día y que se comprometa con el proyecto». Con todo ello, y aunque la importancia de una buena preparación es innegable, su valor pierde terreno a favor de esta actitud proactiva. A la vez, un 51% de las empresas encuestadas declaró que prefería contratar a licenciados sin experiencia, pues ello permite a la compañía asumir su especialización.

También el perfil internacional es esencial para las empresas actuales pero, como apuntábamos al principio, hay poca disponibilidad para ello en nuestro país. Ésta es precisamente una de nuestras principales carencias, aunque la actitud proactiva y la capacidad de sacrificio tampoco son nuestros puntos fuertes. En el extremo opuesto, somos más puntuales, más sinceros y tenemos más capacidad de aprendizaje que los perfiles de otros países. Sea como sea, es importante reforzar el conocimiento de idiomas y la voluntad de moverse. En ese sentido, el haber realizado becas Erasmus o Leonardo siempre se valora positivamente.

Foto: Entrevista por juanpol en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...