Justicia gratuita para las víctimas de maltrato

Las víctimas de violencia de género, terrorismo, tráfico de seres humanos, menores y discapacitados quedarán exentas de pagar las tasas judiciales.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado esta mañana en el Congreso de los Diputados que las víctimas de violencia de género no tendrán que pagar ni las tasas judiciales y ni el coste del proceso. También están exentas de pago las víctimas de terrorismo, tráfico de seres humanos, menores y discapacitados independientemente de sus ingresos. Además, la nueva Ley de Justicia Gratuita se aplicará a los procesos que se desarrollen tanto en la vía penal como en la civil.

Gallardón ha explicado esta nueva ley como respuesta a la diputada socialista Carmen Montón, quien le reprochaba que no se hubiera eximido a las víctimas de violencia de género del pago de tasas en el ámbito civil al tiempo que calificaba de «machista» la ley de tasas. Ante tal acusació,n el ministro ha contestado que la petición de Montón era «claramente insuficiente e insolidaria» con las mujeres maltratadas por ceñirse únicamente a las tasas y no a que se les pague abogado y procurador, como ocurrirá a partir de ahora. «El objetivo es que ninguna mujer deje de recurrir al amparo de la justicia», ha asegurado Gallardón. Según la nueva ley, cualquier víctima del terrorismo tendrá justicia gratis para reclamar al Estado una indemnización impagada y una mujer maltratada podrá divorciarse gratis.

La medida, que ha sido anunciada en medio de una gran polémica por la nueva Ley de Tasas, prevé llegar al Congreso de los Diputados en dos semanas y el Gobierno espera poder ampliar el número de beneficiarios de la Ley de Justicia Gratuita al bajar la cifra de renta necesaria para ser amparado por la ley. Todavía queda por aclarar si las personas beneficiadas por la Ley de Justicia Gratuita tendrán que aceptar el abogado de oficio que se les asigne o podrán contratar uno propio.

Las buenas intenciones del Gobierno con la propuesta de esta ley no han hecho olvidar al resto de diputados la Ley de Tasas que entró en vigor la semana pasada, según la cual los ciudadanos deberán pagar por recurrir a los servicios judiciales. Álex Sánchez, diputado socialista, le ha preguntado al ministro de Justicia por la reacción social contra la recién aprobada Ley de Tasas, ante lo que Gallardón ha afirmado que «no ha habido reacción social, sino una reacción corporativa como siempre que se aprueban cambios en este país». Pero lo más curioso es que cuando Justicia anunció la Ley de Tasas, El Observatorio de la Violencia de Género y diferentes asociaciones de lucha contra la violencia machista expresaron su disconformidad contra el PP al no eximir entonces a las mujeres maltratadas del pago de tasas. Por lo tanto, esta nueva reforma legislativa sí que se podría considerar una reacción del Gobierno ante las críticas recibidas.

Fuente / El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...