Jueces y fiscales se concentran contra las reformas de Gallardon

La nueva ley de Gallardón sube las tasas judiciales y dificulta el acceso a la justicia.

Gallardon

El ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón.

Las siete asociaciones integrantes de la Comisión Interasociativa instaron a los miembros del poder judicial y fiscal a unirse a las protestas que se producirán mañana a las 13:30 ante las sedes judiciales contra la nueva ley, excepto en Madrid que se celebrarán a las puertas del Ministerio dirigido por Ruiz Gallardón.

El proyecto presentado dispara las tasas judiciales, lo que ha suscitado un profundo rechazo entre el colectivo profesional al considerar que dificulta el acceso del ciudadano a este servicio público. Sin ir más lejos, la Defensora del Pueblo ya ha comenzado a recibir las primeras peticiones que solicitan que recurra la norma ante el Tribunal Constitucional.

Por su parte, Alberto Ruiz Gallardón salió al paso afirmando que aunque muestra su respeto hacia quienes «quieren mantener el antiguo régimen de tasas judiciales el Gobierno no está dispuesto a mantener esa actitud conservadora porque el sistema de la Justicia en España no puede continuar como está». Es más Gallardón aseguró que se trata del «primer paso hacia un cambio absoluto en la Justicia». Además Gallardón aseguró que «el Gobierno garantizará el acceso a la Justicia gratuita a quienes carezcan de recursos económicos para litigar».

El principal partido de la oposición también mostró su absoluto rechazo a esta nueva normativa. Desde el PSOE aseguraron que presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley que ya ha recogido el rechazo de la oposición y todos los colectivos profesionales.

Y es que además de la subida de tasas la normativa recoge otros aspectos innovadores. La nueva Ley Orgánica suscitó el malestar del gremio  por dejar en «excepcional» la actuación de los jueces sustitutos y de los magistrados suplentes, elevando así la carga de trabajo que soportan los titulares. Además, según denunciaron los jueces y magistrados, la ley reduce también los permisos de los jueces, modifica su régimen de licencias por enfermedad o «debilita» su órgano de gobierno, el Consejo del Poder Judicial.

Los jueces y fiscales también piden que el Ministerio de Alberto Ruiz-Gallardón escuche sus valoraciones y propuestas para mejorar la Administración de Justicia y poner fin al colapso y la sobrecarga de trabajo que a diario se encuentran en los juzgados y tribunales. Y es que España cuenta con 10,2 jueces por una media de 100.000 habitantes, cifra muy por debajo de los países de nuestro entorno.

Fuente / 20 Minutos

Foto / Around the rings 1992

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...