JP Morgan adelanta el fin de la recesión

La consultora financiera se desmarca del FMI y confía en que Europa abandone la recesión en 2013 y crezca en 2014.

jp morgan

Confirmado. Las principales agencias e instituciones financieras han declarado una guerra encubierta de cifras sobre el futuro económico de Europa. Solamente así cabría explicar cómo pueden mostrarse panoramas tan dispares para la economía comunitaria en una misma semana. El FMI abría la veda con unas previsiones que chocaron por pesimistas. Inmediatamente, Standard & Poor’s avivaba las dudas al rebajar el rating de Italia aunque mantenía sin cambios la triple “A” alemana. Pese a que la mayoría de expertos exhiben cautela sobre el devenir de Europa, reconocen sin embargo que los datos del FMI pueden ser superados a finales de 2013. Ahora, JP Morgan se desmarca anunciando el cercano final de la recesión. ¿Quién lleva razón?

De acuerdo con el criterio de la consultora, Europa superará la recesión en los próximos meses, pasando a arrojar tasas de crecimiento en 2014. Uno de los principales argumentos para sostener esta tesis es el de la baja inflación, que ha tenido un comportamiento extraordinariamente positivo en los últimos años. Un éxito que, justo es reconocerlo, se debe casi en exclusiva a la impopular política de austeridad dictada por Bruselas. La prórroga de los objetivos de déficit es igualmente importante para mejorar las economías nacionales, esperando un ligero repunte del consumo en los países con más problemas. Además, la notable mejoría de los Estados Unidos y de indicadores extranjeros como el Nikkei japonés puede servir como estímulo para la remontada europea. Todo ello a falta de comprobar cómo reacciona el gigante norteamericano al cambio de rumbo en la Fed.

JP Morgan desconfía sin embargo del papel que en el nuevo escenario internacional representarán las llamadas economías emergentes. Lo cierto es que países como Brasil o China, cuyas tasas de crecimiento económico durante la primera década del s. XX fueron espectaculares, han visto cómo al frenarse su escalada salían a relucir sus vergüenzas internas. Sería no obstante descabellado descartar sin más a estas naciones, que en el pasado ya superaron las expectativas creadas. En cualquier caso, la incógnita sobre cómo será la Europa post crisis sigue sin despejarse.

Fuente: Expansión

Foto / Duncan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...