Josefina Molina, Goya de Honor a toda una vida como cineasta

La directora, de 75 años, será la tercera mujer en la historia, que será premiada por su labor y trabajo recibiendo el Goya de Honor de la Academia del Cine. La cineasta natural de Córdoba, sigue la estela de Rafaela Aparicio e Imperio Argentina, ganadoras de tal premio en 1988 y 1989 respectivamente. Josefina Molina afirma que representa a una generación de directoras, que está contenta de que valoren su trabajo y está muy bien que a las mujeres se les concedan premios. Asegura que recibe el premio con responsabilidad absoluta.

Molina apoya incondicionalmente la igualdad, y lo corrobora con un largo trayecto cineasta a sus espaldas. Con cuatro largometrajes y más de veinte series de televisión, fue la primera mujer en lograr el título de dirección de la Escuela Oficial de Cine de Madrid. Asegura que «la visibilidad de las mujeres en el mundo del cine es menor», y que en muchas ocasiones siente que las marginan, y que todo el trabajo que realizan son «cosas de mujeres, como si fuéramos un gueto», concluye.

Licenciada en Ciencias Políticas, fundó su propio Teatro de Ensayo Medea. Posteriormente se trasladó a Madrid, lugar en el que posteriormente se licenció en la Escuela Oficial de Cinematografía. Molina comenzó ahí su vida profesional como cineasta, trabajando en Televisión Española y dirigiendo diversos programas de la cadena. Finalmente, consiguió saltar a la gran pantalla en 1973 con Vera, un cuento cruel.

La cineastas plantea que las mujeres directoras y sus películas han pasado «generalmente desapercibidas», al contrario que en el caso de los directores masculinos, a quienes se les reconoce una «personalidad individual». Asegura que la igualdad de oportunidades seria un planteamiento ideal para el cine y el mundo del espectáculo, ya que cabría observar a nuestro alrededor desde «todos los ámbitos y con equilibrio», sentencia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...