Jornada de Huelga General, la segunda del año

La huelga general comienza su jornada con efectos similares o inferiores que la anterior respecto al paro en las empresas.

La jornada de huelga general comienza sin incidentes graves y total normalidad. Los servicios mínimos se están cumpliendo como se estableció y destaca la ausencia de alteraciones relevantes del orden público en el primer tercio de la jornada, según informa el Gobierno. Esta mañana se han estimado 43 detenidos y 14 heridos, tres de ellos miembros de la Policía. Un avance con respecto a la huelga general del 29 de marzo que a estas mismas horas ya contaba con 58 detenidos.

El seguimiento de esta huelga según UGT y CC OO está siendo masivo en toda España, entre el 80 y el 92%, especialmente en la siderurgia, la química, el automóvil, la construcción y la recogida de basura de grandes ciudades. Sin embargo la jornada de paro comienza similar a la de otras ocasiones, aunque el sector industrial y de transportes esté apoyando la movilización desde la madrugada se augura que el 14-N decaiga con la apertura de comercios y el arranque del sector servicios.

Las grandes fábricas como Nissan en Cataluña y Volkswagen en Navarra han sido las primeras en interrumpir su producción, según los respectivos comités. Tampoco en el turno nocturno de Ford en Valencia entró ningún empleado. Según el presidente de la CEOE, Juan Rosell el seguimiento es «parecido e incluso inferior» al 29-M.

Un buen baremo del seguimiento del paro es el consumo de energía, que según los datos de la Red Eléctrica Española (REE) esta mañana era bastante inferior con respecto a un día laboral normal, con un descenso del 15%. Las cifras reflejan hasta el momento un seguimiento menor que el 29 de marzo y se asemeja más al paro de 2010.

La novena huelga de la democracia ha comenzado su andadura en lugares como la central de abastos madrileña Mercamadrid a primeras horas de la mañana. Unos 200 trabajadores recibían a grito de ‘esquiroles’ a los coches que entraban en las instalaciones entorno a las 2 a.m. Mercazaragoza también ha estado prácticamente paralizado, y se han registrado incidentes en grandes mercados de Valencia y Granada. La central de abastos de Barcelona, Mercabarna, también ha permanecido casi sin actividad. Precisamente las elecciones catalanas han declarado huelga casi total, pues todos los partidos, excepto el PP, paralizarán la campaña electoral durante la jornada.

Cristina Díaz, directora general de Política Interior, ha reconocido un seguimiento «algo mayor» en el transporte interurbano y en el aeropuerto de Barajas, mientras que los servicios de alta velocidad funcionan sin incidentes importantes. Un 100% de los trabajadores del metro de Madrid han secundado el paro, según datos de UGT, excluyendo los servicios mínimos. El acuerdo que firmó la expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, hace ocho meses se mantiene tanto en trenes de Cercanías como en el Metro en toda España. La frecuencia oscila entre el 30% y 35%, en horas puntas.

El altercado más destacable hasta el momento se ha producido en Arganda del Rey, donde el lanzamiento de cadenas en el tendido eléctrico del Metro madrileño ha ocasionado daños en la catenaria y ha provocado la interrupción del servicio durante una hora. Por otra parte, en la localidad de Alcorcón se han quemado varios contenedores en la línea C-5 que ha interrumpido el servicio de Cercanías, que ya se ha restablecido. En el gremio taxista sin embargo el seguimiento ha amanecido «prácticamente nulo o inapreciable», cerca del 4% según la Asociación Gremial de Auto-Taxi.

En la comunidad de Andalucía, UGT afirma un apoyo del 100% a la movilización social, tanto en el puerto, las aduanas y los aeropuerto, con 17 cancelaciones de vuelos registradas. No han habido incidentes reseñables excepto el incumplimiento de  los servicios mínimos establecidos para los autobuses urbanos en la ciudad de Málaga, mientras que los trenes operan con normalidad.

Los servicios mínimos, sin embargo, se superan en Bilbao, donde opera el 50% del transporte público, por encima de lo establecido.  El secretario de Organización de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha admitido que la huelga general está teniendo un seguimiento «desigual» en esta comunidad autónoma. La causa se asocia a que los sindicatos nacionalistas mayoritarios, ELA y LAB no secundan la huelga según comunicaron hace semanas.

AENA ya ha cancelado 131 despegues y aterrizajes hasta las 5.30 a.m. Mientras que de los vuelos programados se esperan 1.344 asegurados porque están protegidos por los servicios mínimos. «Hoy no se trabaja, hoy no se consume», gritan 12 integrantes de un piquete en la Terminal 2 de Barajas. Sólo constan 16 vuelos en pantalla hasta las dos de la tarde.

En Valencia, la policía ha detenido a 14 personas, 11 en la avenida de Tarongers, donde se ubica un campus universitario. Un agente ha resultado herido por un piquete informativo de unas 70 personas que cortaba el tráfico y «ha lanzado piedras y vallas a un grupo de policías», según la Delegación del Gobierno. Otro persona ha sido detenida en la avenida Cataluña por agredir a un policía con un paraguas.

Esta tarde se esperan concentraciones entorno al Congreso de los Diputados, en Madrid, como protesta contra las decisiones del poder político. Desde media noche la policía se ha encargado de proteger el edifcio con vayas. Además de cortar la circulación desde la Carrera de San Jerónimo y Plaza de Neptuno. El primer acto de la huelga general también se celebró en Madrid, en concreto en la Puerta del Sol donde comenzaron los piquetes informativos encabezados por los líderes de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo. Los dirigentes sindicales llamaron a los trabajadores a lo tener «miedo» de las amenazas de las empresas para que no secunden la huelga y a denunciar cualquier presión patronal. Movilización masiva para frenar «el suicidio económico y social» que está promoviendo la política del Gobierno, afirmaron.

Los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT, están convencidos del éxito de la huelga y declaran el fracaso para el Gobierno si no reacciona ante el «clamor social» de toda España. Además se querellarán contra el Ejecutivo por los servicios mínimos fijados en seguridad privada.

El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha remitido a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) para que desempeñen las medidas precisas para garantizar el derecho a la huelga y al trabajo de los que no se sumen a ella, «evitando la acción coercitiva de los piquetes que utilicen la violencia». Ante la convocatoria de huelga general, la Policía Nacional y la Guardia Civil «deberán realizar un esfuerzo para dar cumplimiento a su mandato constitucional de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, y garantizar la seguridad ciudadana», según informa EFE. Las estaciones y vías de ferrocarril, los puertos, los aeropuertos y el resto de infraestructuras críticas son otros de los objetivos prioritarios para las fuerzas de seguridad durante la jornada.

La coordinación de de todo el dispositivo de emergencia por la jornada convocada estará presidido por el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaria de Estado de Seguridad, auxiliado por el Centro Permanente de Información y Coordinación (CEPIC), que recibirá toda la información de la huelga en materia de seguridad ciudadana. Las direcciones generales de Policía Nacional y Guardia Civil deberán remitir al CEPIC información sobre las agresiones físicas. También sobre los cortes de vía, los sabotajes o acciones contra las infraestructuras, los bloqueos, los piquetes violentos, las manifestaciones y concentraciones y el número de detenidos.

Vía / El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...