Jordi Pujol presentará una querella contra ‘El Mundo’ por calumnias

El periódico ‘El Mundo’ se enfrenta a una querella por «injurias graves y calumnias» al presidente de la Generalitat y al expresidente Pujol.

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol anunció el pasado sábado en un mitin en Granollers (Barcelona) que presentará una querella contra el periódico ‘El Mundo’ por la publicación de un supuesto informe policial que vincula al expresidente con un presunto caso de desvío de fondos a paraísos fiscales en la trama del Palau de la Música. «Ya desde primer momento hay ilegalidad, filtración y mentiras y por eso presentaremos una querella», ha subrayado el presidente de honor de CiU. Las acusaciones por corrupción que han empañado la campaña electoral catalana este fin de semana también afectan al candidato de CiU  a la reelección, Artur Mas.

Jordi Pujol irrumpió de forma inesperada en el acto de Granollers ante unas 300 personas para defenderse del informe que el pasado viernes dio a conocer ‘El Mundo’ . Según las informaciones publicadas, un borrador de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sostiene que parte de las comisiones que las empresas pagaban a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a través de la trama del Palau de la Música «se han desviado a cuentas personales de sus dirigentes» de las que serían titulares el presidente Mas y el expresidente Pujol. El mismo periódico publica este sábado que, según la Policía, la familia Pujol tiene 137 millones de euros en cuentas en Ginebra.

Las reacciones no se han hecho esperar en términos de querella, acusaciones de guerra sucia y reclamos de transparencia en las cuentas de los líderes políticos. Jordi Pujol expresó su «apoyo personal y político» a Artur Mas y acusó a los responsables de llevar a cabo ataques contra su persona porque «saben que con pulcritud democrática y juego limpio no pueden ganar». En esta misma línea, el presidente de la Generalitat, Artur Mas,  ha declarado «¿Qué valor tiene la democracia cuando se utilizan las alcantarillas del Estado para hundir la voz de un pueblo?» y ha culpado al Estado español de intentar destruirle de manera sucia. Por otra parte, Convergència Democràtica de Catalunya ha anunciado que también presentará una querella criminal contra el periódico ‘El Mundo’ por «injurias graves y calumnias» al presidente de la Generalitat y al expresidente Pujol.

La candidata del Partido Popular a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, también se ha hecho eco de las acusaciones vertidas contra ambos políticos y ha acusado a Artur Mas de «usar a los catalanes y a la Cataluña para tapar sus casos de corrupción» y de querer «parapetarse» tras Cataluña.

En el debate electoral ofrecido ayer en TV3, el candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, mencionó en alguna ocasión la ausencia de un balance de la gestión del gobierno de Artur Mas y aludió a presuntos casos de corrupción no explicados, pero ninguno de los seis líderes catalanes profundizó de manera significativa en las hipotéticas cuentas en paraísos fiscales que ha dado a conocer ‘El Mundo’.

Vía / 20minutos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...