Jordi Pujol, pierde su cargo como ex presidente catalán

Mas siente dolor y compasión de quien fue su padre político durante muchos años.

pujol

Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat, admitió el pasado viernes que tuvo dinero en el extranjero sin regularizar que provenía de la herencia que su padre Florenci Pujol i Brugat les había dejado tanto a él, como a su mujer y a sus siete hijos, tras su muerte en 1980. Pero no quedó ahí la cosa y reconoce también que no tendría que haber aceptado esos fondos pero que tenía que respetar la voluntad de designar ese dinero a su familia como su padre le aconsejó. El ex presidente está dispuesto a comparecer ante las autoridades tributarias e incluso en instituciones judiciales si hace falta para declarar los hechos acontecidos, al mismo tiempo que ha pedido perdón a todos aquellos que se han sentido defraudados en su confianza.

Asimismo, Jordi Pujol, que varias veces negó que tuviera dinero en los paraísos fiscales (concretamente en Ginebra), también dice sentirse molesto con la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) al atribuirle un proceso de “destrucción de una familia que debe representar algo”.

Debido a toda esta situación, el ex presidente del Ejecutivo catalán, anunció ayer que renuncia a sus ventajas como ex mandatario de Cataluña, por lo que “pasa a ser un ciudadano más como cualquier otro de su edad y posición”.

Por su parte, Artur Mas, actual presidente de la Generalitat Catalana, ha expresado que siente un gran dolor personal y como presidente del país, pero dice que estas medidas tenían que haberse tomado desde hace tiempo y agradece que Pujol esté colaborando activamente en la resolución del caso.

Como ya bien señalábamos antes, Pujol dice renunciar de todas esas ventajas que tenía como ex presidente catalán, lo cual implica su sueldo, su oficina, el cargo de presidente honorífico de CDC y de presidente fundador de CiU. De esto último Mas dice que no se podrá borrar sus pasos en la política catalana, y admite también que está visiblemente afectado por que para él Pujol fue su “padre político” durante sus primeros años en la trayectoria política.

El presidente de la Generalitat, afirma que Pujol hará una comparecencia en el Parlament para dar explicaciones acerca de este supuesto delito y también se creará una comisión de investigación para averiguar las posibles causas del delito. Según Mas, el proceso soberanista sigue aunque haya saltado la noticia de la marcha de Pujol.

Pujol no sólo pierde posiciones y dinero, sino también reconocimientos, ya que perderá el tratamiento de “muy honorable” con la que se distingue a los presidentes y ex presidentes catalanes y también la medalla de oro de la Generalitat que se le fue adjudicada en 2007.

Vía: Europa Press

Foto: Convergència Democràtica de Catalunya 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...