Jesús de la Rosa, la muerte de un mito

Triana fue uno de los grupos con mayor éxito de público en los años 70. Sus seis álbumes de estudio son todo una maravilla musical. En octubre de este año se cumplen 27 desde que desapareciera Jesús de la Rosa, el compositor de la mayoría de los temas de Triana. Su voz, inigualable, queda en el recuerdo de muchos fans, que rememoran aquella época como una de las más fecundas del panorama musical andaluz del siglo XX.

Como muchos mitos de la música, Triana tiene tras su final una trágica historia. ¿Qué hubiera sido del rock si aquel accidente de coche nunca hubiera sucedido? Muchos fans se preguntan eso, a la vez que no dejan de recordar y tocar canciones tan emblemáticas como Sr. Troncoso, Abre la puerta, Sé de un lugar o Tu frialdad. Triana ha sido uno de los grupos más trasgresores de la música de los últimos tiempos. La banda andaluza, nacida en Sevilla en 1974 y formada por Jesús de la Rosa (voz y teclados), Eduardo Rodríguez Rodway (voz y guitarras) y Juan José Palacios ‘Tele’ (percusión), supuso un antes y un después en la fusión del rock y el flamenco. Pionero en lo que muchos han decidido llamar rock andaluz, por sus raíces andalusíes, con aromas arabescos y flamencos, este trío apenas estuvo once años en escena, ¡y qué once años! Sus seis discos de estudio son todo un tesoro musical: El patio (1975), Hijos del agobio (1977) Sombra y luz (1979), Un encuentro (1980), Un mal sueño (1981) y Llegó el día (1983).

El 14 de octubre de 2010 se cumplen 27 años del accidente de tráfico que se llevó por delante la vida de Jesús de la Rosa, alma máter de Triana, y con él toda la creatividad del grupo. En consecuencia, el trío se disolvió. Sin embargo, entre 1995 y 2001, ‘Tele’ formó un nuevo grupo utilizando el nombre de Triana. Grabaron dos discos: Un jardín eléctrico (1997) y En libertad (1999), pero no era el mismo sonido de Triana. En 2002 el batería original de la banda sevillana falleció por un problema en la arteria aorta. Tras este incidente, los componentes del nuevo grupo decidieron continuar con el nombre, algo que ha sido denunciado por Eduardo Rodríguez Rodway, el único integrante del trío original que permanece con vida.

Triana fue uno de los grupos más innovadores de la música española, atreviéndose a fusionar sonidos flamencos con rock progresivo, que más tarde influiría en grupos como Alameda o Cai. Sin duda, la escena musical en Andalucía durante los años 70 fue especialmente fructífera. Sin embargo, Triana no fue el primer grupo en fusionar estos sonidos, aparentemente, tan distintos. En 1968 nació en la capital andaluza otro grupo de rock que fueron capaces de unir la psicodelia de finales de los 60 con el flamenco. Me refiero a los Smash, el grupo formado por Julio Matito (que también falleció a causa de un accidente de tráfico), Henrik Liebgott, Gualberto García y Antonio Rodríguez, que también contaría con la colaboración de Manuel Molina (Lole y Manué) y Silvio Fernández (Silvio y Sacramento). Ellos fueron los pioneros en esta fusión. Y es que la represión durante las dictaduras hace agudizar el ingenio y la creación de aquéllos que se oponen firmemente a la ausencia de libertades.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...