Javier Moro, obsequiado con el Premio Planeta 2011

La pasada madrugada del sábado se celebró la 60º edición del Premio Planeta, otorgando tan prestigioso galardón a Javier Moro, con su obra ‘El imperio eres tú’. El escritor madrileño ha querido narrar la historia de la lucha del hombre por la libertad, a través de la imagen de Pedro I, primer emperador de Brasil y uno de los monarcas más destacados de la historia. «Un hombre siempre al lado de la historia y de la libertad, aunque un marido terrible», confiesa Moro.  Bajo el seudónimo de Agustín San José, con el falso título del ‘Emperador del fin del mundo’, ha conseguido el premio por mostrar un relato de la realidad que consigue conmocionar al lector, y explicó que viajó a Brasil para documentarse acerca de la historia de dicho monarca durante dos años.

El Premio Planeta entregado a Moro, está dotado de 601.000 euros, cifra que invertirá en seguir con su trabajo de documentación e investigación. Y es que Javier es una apuesta segura. Sus obras han sido traducidas a 17 idiomas, ha vendido más de un millón de ejemplares en español, y recrea en cada ocasión una historia verídica que consigue llegar a los corazones de todos sus lectores. Mediante gran documentación, su involucración en proyectos de investigación, y testimonios reales acerca de la historia de cada lugar (India, Tíbet, Nepal…) plasma relatos tan auténticos como personales.

Leer al madrileño se asemeja a visualizar una película basada en hechos reales. Él es capaz de convertir la literatura en «una aventura», afirma, puesto que lo que le apasiona es viajar,  y pone de excusa que escribir es simplemente una opción «para poder seguir viajando». Por el momento Moro no ha escrito ningún relato ambientando en España, ni tiene proyecto de hacerlo, pero no descarta hacerlo en un futuro lejano. De 56 años, el hijo de un español y una francesa, recuerda su juventud viajera junto a su padre por África, Asia y América, yéndose a los 17 a vivir al polo Norte con una familia de esquimales. «Soy medio francés y medio español, he vivido entre dos culturas y me interesa la manera en que las personas afrontan las diferencias culturales extremas», explica el escritor.

Y no menos protagonismo merece la finalista del Premio, la extemeña Inma Chacón, con su novela «Tiempo de Arena«. Bajo el seudónim0 de Manila, se presentó con el falso título ‘La flor del nilad’. Una obra que se ambienta en la España de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que narra la historia de unas hermanas toledanas, que tratan de luchar por los derechos de las mujeres. «Habla de reivindicaciones, de igualdad ante la educación», asegura Chacón. Menciona también un misterio con niños desaparecidos, tema que en España tuvo y, sigue teniendo, un gran alcance mediático, por las familias que desconocen el paradero de sus hijos. La escritora toledana quiso hacer una mención especial en recuerdo a su hermana gemela fallecida, la también escritora Dulce Chacón, a la que  anteriormente, en otras de sus obras como en el primer poemario de Inma, «Alas«. Inma Chacón ha recibido un merecido segundo premio Planeta, dotado de  150.250 euros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...