Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa

El escritor madrileño Javier Marías ha rechazado el Premio Nacional de Narrativa por su novela “Los enamoramientos”. Está previsto que ofrezca una rueda de prensa para explicar su decisión.

El escritor madrileño ha rechazado el Premio Nacional de Narrativa que le acaba de conceder el Ministerio de  Educación, Cultura y Deporte por su novela ‘Los enamoramientos‘. En una rueda de prensa ofrecida esta misma tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el novelista ha asegurado que su renuncia al galardón obedece a “una postura que mantengo prescindiendo de quién gobierna, me da igual que sea el PSOE o el PP. Decidí que no iba aprestarme en modo alguno a que se dijera: este ha sido favorecido, le han invitado mucho al Cervantes, ha hecho carrera gracias a ayudas estatales”.

Se barajaban diversas hipótesis sobre la decisión del novelista. En una columna para El País publicada en 2011, Marías aseguró que “algunos muy buenos escritores han sido galardonados con los premios oficiales -el Cervantes, el de las Letras, el Nacional-, pero también muchos medianos y malos. En cambio se murieron sin obtener ni siquiera el último -el de menor categoría- Juan Benet, Jaime Gil de Biedma y Juan García Hortelano, y los tres eran ya sexagenarios. Lo mismo le pasó a mi padre, Julián Marías, y él murió nonagenario”. Estas palabras hacían vincular la decisión del escritor con la falta de reconocimiento que recibió su padre. En la rueda de prensa ha retomado la idea que ya expresó en este periódico y ha subrayado que autores como “Juan Benet, Juan García Hortelano o Eduardo Mendoza, tampoco jamás recibieron ningún premio Nacional, lo cual para mí era chocante. Estos fueron maestros míos y si ellos no lo recibieron, quizás pensaba en por qué habría de merecerlo yo. Pensé: tal vez es mejor estar en la lista de los que no.

Firme opositor del gobierno de Mariano Rajoy, el novelista siempre había asegurado que no aceptaría ningún premio estatal y mucho menos si este conllevaba una dotación económica, tal y como es el caso. El ganador del Premio Nacional de Narrativa recibe 20.000 euros y el reconocimiento de su escrito como la mejor obra de narrativa publicada en España en 2011 en castellano,  gallego, euskera y catalán, las cuatro lenguas oficiales de nuestro país. “Estoy siendo coherente con lo que siempre he dicho, que nunca recibiría un premio institucional. Si hubiera estado el PSOE en el poder hubiera hecho lo mismo”, ha asegurado Javier Marías.

A pesar de haber rechazado el galardón, Marías ha querido agradecer al jurado el reconocimiento de su novela y se ha disculpado por no poder aceptarlo. Según se ha comentado, algunos miembros del jurado ya adivinaban cual sería la reacción del escritor si se le otorgaba el premio, pero se sentían en la obligación de reconocer la calidad de la obra “Los enamoramientos”.

La novela ‘Los enamoramientos’, publicada por Alfaguara y galardonada con el premio, cosechó un gran éxito tras su publicación hace año y medio y también fue nombrada Libro del Año 2011 por Babelia. La obra narra la vida de una mujer llamada María Dolz para reflexionar sobre el enamoramiento y la cara más oscura del amor, “un estado en el que se pueden hacer las mejores cosas y las peores”, según palabras del autor.

Vía / El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...