Izquierda Unida defenderá «políticas por encima de sillones» en Andalucía

El coordinador de Izquierda Unida de Andalucía, Diego Valderas, ha descartado para Andalucía un acuerdo similar al que se produjo en las elecciones de Extremadura y por el que el Partido Popular accedió al gobierno. Además, ha explicado que de pactar con los socialistas, antes, consultará a la militancia.

Valderas cierra filas tras las elecciones andaluzas junto a su coordinador federal, Cayo Lara, y el coordinador general en Asturias, Jesús Iglesias, y aclara que IU pone las políticas «por encima del sillón» y no da, por tanto, carta blanca a los socialistas, a quienes exige que se alejen de las políticas de derecha que, dice, han estado ejerciendo.

Además, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal para valorar los resultados de las elecciones del pasado domingo, Valderas ha insistido en que el proyecto de IU responde a una confrontación «directa y frontal» con el PP y, por tanto, no hay nada que pactar. Sin embargo, los coordinadores tampoco han aclarado qué harán con sus doce diputados en caso de no conseguir que el PSOE adapte su proyecto a las demandas de su partido.

Por su parte, Lara, ha asegurado que las decisiones de pacto en Andalucía y Asturias se harán de forma «colegiada» y ha insistido en que «lo de Extremadura es agua pasada». Según Lara, tras el primer análisis de los resultados, «el bipartidismo continúa su desgaste permanente» mientras IU sigue «ganando y generando confianza».

En cuanto a Andalucía, Lara ha señalado que la gente a dicho «no al paro y no a la corrupción», mientras que en Asturias ha castigado la «irresponsabilidad de los gobernantes».

Iglesias también se ha manifestado estar «muy feliz» con los cinco escaños obtenidos en las elecciones en Asturias, a pesar del elevado porcentaje de absentismo en las urnas. Sin embargo, ha destacado que con un sistema electoral de circunscripción única habría obtenido seis escaños. Además, ha recordado que hay que esperar al voto emigrante y, en el caso de que UPyD se convirtiera en la clave para acceder al Gobierno, ha considerado «difilcutoso» un acuerdo, al entender que se trata de un partido de derechas.

Por último los tres dirigentes han apoyado la huelga general del 29 de marzo con el objetivo, ha explicado Lara, de » parar la reforma laboral del PP».

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...