IU y PSOE aliados para gobernar Andalucía

La coalición entre PSOE e Izquierda Unida ya es un hecho para el nuevo Gobierno de Andalucía. Un Gobierno presidido por José Antonio Griñán, ha recibido el respaldo de IU con un total del 75% de los votos, en el referéndum celebrado por Izquierda Unida, mientras que entre un 11% y un 15% votó a favor del pacto de legislatura. La participación en el referéndum ha abarcado más de un 80% de las votaciones, a las que estaban convocadas alrededor de 6.000 militantes que pudieron votar en 400 urnas que se repartían por toda la geografía andaluza.

Alrededor de las 12h del mediodía, el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, dará a conocer los datos del escrutinio definitivo. Valderas asimismo se puede considerar ya un ganador de esta ronda de votaciones, con la que apoyó abiertamente que él está a favor de la inclusión de su partido en la formación en el Gobierno, hecho que le permitirá ser vicepresidente en el gobierno andaluz.

Con la famosa frase de Valderas «con mando en plaza se garantiza mejor las políticas que pactemos», ha querido incentivar a los de su partido a formar este pacto que permitirá repartirse las funciones presidenciales en el mandato de Andalucía. Y al parecer la frase ha hecho su efecto sobre los militantes.

Sin embargo, además de la dirección de Izquierda Unida, el otro partido mayoritario en la coalición izquierdista, el PCA, también ha dado su mayoría de votos a favor de la formación de coalición con el Gobierno. Por su parte, el equipo de Juan Manuel Sánchez Gordillo, dirigente de CUT-BAI (Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas) ha defendido que tan solo hay que apoyar la investidura del Gobierno de PSOE pero que IU debe quedarse como un partido de oposición.

A pesar de la oposición de algunos miembros izquierdistas a que se produzca la coalición entre ambos partidos, a partir de hoy 25 de abril, PSOE e IU comenzarán las conversaciones para decidir cómo llevar el nuevo gobierno y del mismo modo, para repartirse las consejerías entre ellos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...