Italia se manifiesta contra el Gobierno de Monti

150.000 italianos se concentran en Roma contra el Gobierno de Monti

Mario Monti

Europa está crispada y sus ciudadanos salen a la calle constantemente para mostrar su malestar contra las medidas del Gobierno que, por un lado les han llevado hasta la situación en la que se encuentran y, por otra, no actúan correctamente para solventarlas.

En esta ocasión, ha sido el turno de Italia, donde decenas de miles de personas se han manifestado este sábado en su capital en el llamado «no Monty day». Una concentración que ya se llevó a cavo el año pasado contra el Gobierno de Silvio Berlusconi y que también aglutinó a muchísimas personas.

Los sindicatos, las asociaciones ciudadanas y los movimientos de izquierdas han sido los encargados de convocar esta jornada en la que han mostrado su descuerdo hacia el Gobierno de Mario Monti, su política de recortes y su austeridad.

«Monti y su política económica, que produce precariedad, despidos, paro y pobreza«, y «No a las contrarreformas liberales, ni de hoy ni mañana. No a la Europa de los pactos de estabilidad, del pacto fiscal, de la austeridad y del rigor, que devastan desde hace años Grecia y ahora Italia», se quejaban los asistentes.

Las cerca de 150.000 personas reunidas, según sus organizadores, iban encabezadas por una pancarta en la que se podía leer «Con la Europa que se rebela, echemos al Gobierno Monti, y su grito más repetido era su enorme desacuerdo hacia una política que «sólo ha generado despidos y precariedad».

Pese a la multitud reunida, cuyo destino final ha sido la plaza de San Pedro, la manifestación ha sido pacífica y apenas se han vivido altercados. Una actitud muy distinta a la del año pasado, en la que registraron varios altercados con la policía, algunos de gravedad.

Esta manifestación ha coincidido con la condena a su ex primer ministro, Silvio Berlusconi, de 4 años de cárcel por fraude fiscal en la adquisición de derechos televisivos para su imperio audiovisual Mediaset, tal y como anunció el viernes el tribunal de Milan. Asimismo, según ha establecido, no podrá ejercer cargos públicos. Il Cavalieri aumentaba artificialmente el precio de los derechos de difusión de películas, comprados por sociedades de panstalla de su propiedad y vendidos a su imperio audiovisual Mediaset. Esta estratagema permitía al grupo reducir los beneficios en Italia y, por ende, pagar menos impuestos.

«Por amor a Italia se pueden hacer locuras y cosas sabias. Hace 18 años entré en política, una locura no falta de sabiduría: ahora prefiero dar un paso atrás por los mismos motivos de amor que me empujaron a moverme entonces. No volveré a presentar mi candidatura a primer ministro, pero sigo al lado de los más jóvenes», ha indicado Berlusconi en una nota.

Foto: European University Institute

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...