Italia piensa en usar presos para reconstruir la zona afectada por los seísmos

La Ministra de Justicia Italiana, Paola Severino, ha planteado que usar presos para la reconstrucción de la zona afectada por el seísmo “sería el mejor modo para conducir a los detenidos hacia la resocialización”.

El pasado 20 de Mayo un fuerte temblor sacudió la zona de la Emilia-Romaña de Italia y hasta día de hoy siguen produciéndose más seísmos que hasta el momento han dejado tales cifras como 5 millones de pérdidas a nivel económico y a más de 200 mil personas en la calle.

Por otro lado las cárceles en Italia están colmadas de presos, sus condiciones no son las mejores debido al reducido espacio y hacinamiento de los reclusos. Ya en su día el Ejecutivo tecnócrata Mario Monti llegó a aprobar un decreto que se denominada “vacía-cárceles”, es decir, en según que casos bajar la condena de los reclusos para vaciarlas o al menos darle rotación. Las condenas podían sutistuirse de la prisión preventiva por el arresto domiciliario. Se llegó a valorar algunos indultos en cadena e incluso de una amnistía.

Torre afectada del Castello Estense de Ferrara, Italia.

La zona afectada pasa por un período de gran incertidumbre puesto que no saben cuando cesarán los seísmos, que aunque sean a baja escala siguen repitiéndose, y se pueda empezar con la reconstrucción de la misma para volver a su normalidad. Por este motivo la Ministra de Justicia ha visto que podría ser la ocasión para solucionar dos problemas en un solo golpe: Vacíar cárceles en el Norte de Italia, exactamente la cárcel de Dozza en Bologna,  y además empezar a levantar pare de lo que fueron las ciudades italianas de Ferrara y Módena.

Según la propuesta de la Ministra de Justicia lo que si está claro es que la polémica está servida para los ciudadanos italianos, ¿cómo tomarán la propuesta? ¿cómo agradecimiento para solucionar su gran problema? o ¿causará más temor?

Foto/Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...