Irán suspende la venta de petróleo a Francia y Reino Unido

Irán ha suspendido las exportaciones de crudo al Reino Unido y Francia, según ha anunciado el portavoz del Ministerio de Petróleo, Ali Reza Nikzad, en lo que parece una respuesta a las nuevas sanciones impuestas por la Unión Europea a Teherán como presión para que detenga su programa nuclear.

«La exportación de crudo para las empresas inglesas y francesas se ha suspendido», ha dicho Nikzad, en declaraciones divulgadas por la agencia de noticias petrolera de Irán, Shana.

Tal y como recoge la agencia EFE, Nikzad ha recordado que, previamente, el ministro de Petróleo, Rostam Qasemi, había anunciado la posibilidad de suspender la exportación de petróleo a algunos países europeos tras las nuevas sanciones financieras y petroleras impuestas a Irán por la Unión Europea el pasado 23 de enero.

Por otro lado, ha asegurado que Irán no tiene ningún problema para la exportación de su petróleo, y ha dicho que su Ministerio «ha considerado clientes alternativos para la venta de crudo en lugar de a las empresas del Reino Unido y Francia».

El director general para Europa Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Hasan Tayik, se había reunido el miércoles con los embajadores de España, Italia, Francia, Grecia, Holanda y Portugal para comunicarles nuevas condiciones para los contratos y reclamar garantías de cobro.

En un comunicado posterior a los encuentros, Tayik dijo que «los europeos deben saber que si Irán cambia el destino del crudo que les envía a ellos la responsabilidad será de sus propios gobiernos», en referencia a las nuevas medidas impuestas en materia petrolera y financiera por la UE a Teherán, como presión para que suspenda su programa nuclear.

«Las sanciones no pueden afectar a los iraníes, pero por contra tendrán un efecto adverso en la población europea, que está en una situación económica difícil y se enfrenta a un duro invierno», agregó el responsable iraní, quien además añadió que «Irán no puede permanecer indiferente a un embargo de petróleo de la UE», a cuyos países vende cerca del 20% de los alrededor de 3,6 millones de barriles de crudo que exporta al día, y «no tendría problemas para encontrar nuevos clientes».

Más tarde, anunció nuevas condiciones para la compraventa de petróleo a los países europeos, aunque posteriormente, el Ministerio de Exteriores iraní negó que se hubieran cortado las exportaciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...