Irán paraliza su planta nuclear de Natanz

El cese de enriquecimiento de uranio por encima del 5% es uno de los pilares del acuerdo que Irán firmó el pasado noviembre con los 5 +1 Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania). Dos meses después de este acuerdo, el gobierno iraní ha procedido a desactivar las centrifugadoras de la planta de Natzan, una de las más importantes del país.

El jefe de la Agencia para la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Saleh,  ha anunciado el desmantelamiento de la central de Natanz el mismo día en el que se pone en vigor el acuerdo al que dos meses atrás se llegó en Ginebra y que comprometía al país a iniciar el fin de su actividad radioactiva.

Durante el día de hoy los inspectores de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AEIA) desconectarán las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio de esta planta. Está previsto que, según los puntos acordados en Ginebra, el gobierno iraní cese la producción de uranio por encima del 5%. y diluirá su reserva del 20%. Esta medida es acogida por los organismos internacionales como positiva, ya que el gobierno de Teherán parece que va a cumplir los objetivos a los que se comprometió, y aumentará la seguridad del planeta.

Asimismo, una vez sea confirmado el cumplimiento del acuerdo, los ministros de Exteriores europeos desbloquearán los fondos iraníes congelados en bancos de todo el mundo como garantía de la paralización de enriquecimiento de uranio en el país. El total de capital bloqueado por la UE y EEUU, procedente en gran parte de la venta de petróleo a China, Taiwán, Corea del Sur, Turquía y Japón, asciende a miles de millones de dólares, que se podrán recuperar por tramos de 550 millones.

El cumplimiento de este acuerdo con los 5 + 1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) es un gran avance en cuanto a seguridad mundial. Irán violó los dos pactos anteriores con la UE, en 2003 y 2004 y comunicó abiertamente que seguía enriqueciendo uranio en el año 2006.

Uno de los países más preocupados por la actividad nuclear iraní es Estados Unidos. El presidente Obama está negociando con el Senado la ley de sanciones que impondría mayores multas y represalias a Irán por el enriquecimiento de uranio a más del 5%. Si se aprueba esta ley, con la mayoría republicana, se truncarían los planes de paz entre los dos países. Por este motivo Obama ha comunicado que vetará cualquier ley que imponga nuevas sanciones, para darle una oportunidad al acuerdo con Irán.

Otra de las consecuencias del acuerdo de Ginebra es la mejoría de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Irán y los países occidentales. En un primer momento las oportunidades de negocio se basarán en la alimentación, bienes de consumo y petróleo, ya que la mayoría de las sanciones están a la espera de un pacto definitivo.

Foto: Wikipedia

Fuente: RTVE

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...