Intervida exige recuperar la ONG

Desde el 2003 lleva abierto el caso de esta ONG tras 9 años de investigación de la Fiscalía y de dos juzgados. Eduardo Castellón y Rafael Puertas, fundadores de Intervida, fueron acusados de desviar a empresas 200 millones de euros que procedían de las cuotas de los apadrinamientos.

Desde el 2003 lleva abierto el caso de esta ONG tras 9 años de investigación de la Fiscalía y de dos juzgados. Eduardo Castellón y Rafael Puertas, fundadores de Intervida, fueron acusados de desviar a empresas 200 millones de euros que procedían de las cuotas de los apadrinamientos. Por ello, un juzgado de Barcelona les apartó de sus funciones en el Patronato de la ONG el 11 de julio de 2007.

El caso Intervida aún da que hablar

Castellón y Puertas han pedido al Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional que los restituya en sus puestos al frente de la organización, ya que han pasado 5 años tras retirarles de sus funciones y es el plazo máximo que contempla la ley para las medidas cautelares.

La Generalitat recurrió esta decisión a la Sala, la cual aún no se ha pronunciado. Por su parte, el juez Pablo Ruz pidió que el caso regresara al Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona, ya que fue ahí donde se inició la intervención judicial.

El caso llegó a la Audiencia Nacional y cayó en manos del juez Garzón, más tarde sustituido por Ruz. Según afirman los extrabajadores de Perú, Bolivia y Guatemala, ni la fiscal de Barcelona Carmen Martín ni el juez Garzón visitaron los proyectos de Intervida.

Ya han pasado 5 años desde que se abrió el caso y todavía no se ha llegado a ningún punto claro. Cabe destacar, que desde que se pusiera en marcha la intervención judicial, el número de padrinos ha disminuido a un tercio de lo que era, pasando de 356.000 padrinos a 110.000. Cuando el caso salió a la luz, la caída fue en picado y los ingresos económicos pasaron de 92 millones de euros a 30 millones. No obstante, Intervida sigue siendo a día de hoy una de las principales ONG del país.

La asociación sigue gobernada por los administradores de corte político: Ángel Miret (de UGT), Maurici Romero (de la Intervención General de la Generalitat) y Alex Masllorens (exdiputado del PSC), el cual sustituyó a Didac Ramírez (actual rector de la Universidad de Barcelona).

Tras ello, se dejó de financiar los proyectos de Perú, Bolivia y Guatemala. Sin embargo, se les siguió cobrando las cuotas a los padrinos, en total cien millones de euros que se encuentran en una cuenta bancaria.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...