Interior no sancionará a ningún policía que participó en la carga de Valencia

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que ningún policía que participó en la carga contra las protestas estudiantiles en Valencia será sancionado. El ministro ha explicado así los resultados del expediente informativo que había abierto la Delegación del Gobierno de Valencia en febrero para averiguar si hubo extralimitación policial. Según el informe, no hubo abuso de autoridad por parte de los agentes.

Llibres contra porres

En Valencia se siguen recordando las cargas policiales aunque el ministro ha dicho que no hay que "avivar las brasas" cuando ya ha pasado un mes.

Para demostrarlo, Fernández Día ha enseñado un vídeo donde se muestra la “violencia verbal, en algunos casos en el terreno delictivo” de los estudiantes manifestantes. El vídeo, que dura solo unos minutos, “podía ser de horas”. Además, ha asegurado que “la mayor parte de las concentraciones de Valencia no cumplía con el requisito legal de haber sido comunicado a las autoridades”. Por eso, tal y como se ha preguntado, “si no existe comunicación ¿cómo puede garantizarse el derecho de reunión sin saber el motivo de la concentración o las calles que va a recorrer y al mismo tiempo respetar el derecho de circulación del resto?»

Para el ministro, los hechos de Valencia son “puntuales”, ya que, tal y como ha recordado, hace un mes que se están llevando a cabo diversas manifestaciones en diferentes ciudades del país sin ningún incidente con las autoridades. Por lo tanto, según él, es necesario “no avivar las brasas de unos incidentes superados”, pero siempre intentando “que no se repitan”. Ha acabado por decir que se siente “orgulloso” de la actuación de la policía.

Para intentar limpiar su imagen, el ministro ha querido recordar también las detenciones de los miembros que formaban parte del 15M en junio, cuando todavía gobernaba el PSOE. Según él, los hechos “no surgen por generación espontánea, ni por la brutalidad policial ni porque gobierne el Partido Popular”.

Respecto a las críticas que han recibido los policías, sobre todo en las redes sociales, ha declarado que “si todos los ciudadanos tienen reconocido el derecho a presunción de inocencia, también debe ser así en el caso de los funcionarios de policía”.

Para acabar, el ministro ha querido hacer un resumen de cómo sucedieron los hechos según el expediente informativo. En primer lugar, ha declarado que el día 20 de febrero fue “la primera y única carga policial”, con 27 manifestantes, 12 agentes y 1 viandante heridos y 25 detenidos en total. Izquierda Unida y PSOE han criticado que la responsabilidad es de la Delegación de Gobierno de la Comunidad Valenciana.

Foto: ‘Llibres contra porres (libros contra porras)’ de Melderomer en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...