El informe CYD apuesta por reducir la oferta de titulaciones de baja demanda

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) acaba de publicar su informe 2010, en el que mide la contribución de las universidades al desarrollo económico y social de nuestro país. El documento, presentado ayer en Madrid y basado en su mayoría en datos de 2009, destaca varios factores a tener en cuenta sobre la realidad del ámbito universitario en España. A continuación os exponemos algunos de los más destacados, recopilados en su conjunto por Europa Press:

Las titulaciones con menos de 50 alumnos representan el 42% de la oferta de nuestro país. A su vez, el número de profesores por alumno supera con creces la media europea. Mientras en el conjunto de la UE hay seis profesores para cada centenar de alumnos, en España la proporción es de nueve para cada cien. La suma de ambos fenómenos produce, según el cálculo del informe, un sobrecoste de 2.100 millones de euros, el 30% del gasto en función educativa en las universidades. Esta cantidad se podría ahorrar «si se reduce la oferta de titulaciones de baja demanda y adaptamos la intensidad docente a lo que debería requerir Bolonia», según indica el coordinador del trabajo, Martí Parellada.

Según Europa Press, un 42% de la oferta universitaria española no alcanza los 50 alumnos

– Sobrecualificación y paro. Un 30% de los titulados superiores desarrollaban en 2009 un trabajo inferior a su formación, un porcentaje que supera en 10 puntos la media europea. Sin embargo, los autores del informe consideran que la situación en términos relativos ha mejorado con la crisis, ya que se ha ajustado más la oferta a la demanda. El mal momento económico también ha influido en el aumento de la matrícula universitaria. En cuanto al paro, la tasa entre los titulados superiores es del 10%, cinco puntos más que en 2007 y el doble de la media de la Unión Europea. Se mantiene, no obstante, el diferencial en las condiciones de inserción y retribución entre titulados y no titulados. Eso sí, en menor medida que la media de la OCDE.

– Una encuesta de la Fundación revela que el 55% de las empresas considera que la universidad no dispone de la organización apropiada para ejercer de motor de desarrollo económico y social. El principal vínculo que existe entre ambos mundos son los convenios de prácticas.

Con todo ello, en el informe no ha faltado un espacio para la crítica a los recortes en materia educativa. Los consideran de naturaleza «preocupante», más teniendo en cuenta que nos encontramos en pleno proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Foto: Aula Magna del Lingotto por Juan Carlos de Martin en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...