India le pone las cosas difíciles a los líderes del eCommerce

El objetivo de India es que entidades norteamericanas como Amazon no terminen controlando el eCommerce.

Amazon en India

Cuando un país como India establece medidas reguladoras para que ciertas empresas del extranjero no desestabilicen el mercado de su país, normalmente quienes se ven afectadas por las mismas tiemblan. Lo hacen porque saben que en India no hay mucho problema en tomar medidas drásticas que cambien de un día para otro el status quo de algo que ha estado ocurriendo hasta ahora. En términos operacionales, económicos y de marketing, estas decisiones pueden ser fatales. En este caso las grandes líderes del comercio electrónico, como Amazon o Walmart, que tiene una fuerte representación en el país, son las que se van a ver afectadas a partir del 1 de febrero, que será cuando entren en vigor estas nuevas medidas.

India ha sido dura y ha determinado que empresas del extranjero de comercio online como Amazon no podrán vender en el país productos como smartphones. La intención es limitar el acceso de estas empresas del extranjero, para lo cual también se han implementado restricciones que permitían a ciertas entidades vender sin límites a través de negocios de afiliación.

Aunque a primera vista puedan parecer movimientos drásticos, en India creen que es necesario para impedir que el mundo termine estando controlado en términos comerciales por empresas originarias únicamente de Estados Unidos.

Ahora el problema lo tienen estas grandes empresas del extranjero, sobre todo porque en los últimos meses han invertido muchísimo en India. En el caso de Walmart, la empresa adquirió Flipkart, que hasta su llegada se trataba del líder del comercio electrónico en India. La operación tuvo un valor de 16 mil millones de dólares y Walmart la consideró fundamental para poder plantar cara a Amazon, que anteriormente había adquirido casi el 50% de una famosa cadena de supermercados. En ambos casos las dos empresas habían dado paso a la implementación en India de toda la estrategia comercial que les ha llevado al éxito en el resto del mundo, como bajar los precios y ofertar artículos casi a precio de coste para aumentar su tasa de clientes fieles.

Para el gobierno de India este tipo de políticas no son de su total agradado porque consideran que empujan demasiado al pequeño comercio y a los negocios originarios de su país que juegan con menos volumen de inversión y alcance de llegada. No les gusta que el mercado pierda equilibrio y que algunas entidades tengan más posibilidades que otras, sino que prefieren un contexto de igualdad en el que todo el mundo pueda tener las mismas opciones de triunfar.

Foto: josemiguels

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...