Imputado Angel Sanchís, extesorero de Alianza Popular, por blanqueo de dinero

Ángel Sanchís ayudó a Bárcenas a liquidar su cuenta en el banco Dresdner en Suiza en 2009.

sede pp

Los periodistas esperan frente a la sede del Partido Popular en la calle Génova.

El juez Ruz de la Audiencia Nacional, ha imputado al que fuera tesorero de PP en la etapa de Fraga, entre 1982 y 1987, Ángel Sanchís. El presunto delito se basa en la colaboración con Luís Bárcenas para blanquear capitales, según ha avanzado hoy la Cadena Ser. La investigación a Sanchís se debe a una petición de la Fiscalía Anticorrupción, por deducir que éste ayudaba a Bárcenas a ocultar sus fondos en Suiza, los cuales alcanzaron los 38 millones de euros.

Ángel Sanchís fue tesorero de Alianza Popular hasta 1987, cuando fue sustituido por Rosendo Naseiro, ambos juzgados en ese momento, junto al concejal del PP valenciano ángel Palop y el empresario José Balaguer, por delito de financiación ilegal del partido. Todos fueron absueltos después de que el juez ordenase la destrucción de unas cintas con conversaciones entre ellos, por obtención ilegal de las mismas.

Ahora con el Caso Bárcenas se destapa la colaboración entre ambos extesoreros para liquidar la cuenta con 22 millones de euros oculta en el banco Dresdner de Suiza. Este movimiento fue resultado del estallido de Gürtel y el encarcelamiento de Francisco Correa. En ese momento Bárcenas era consciente de que, tanto la policiía como el, entonces juez instructor, Baltasar Garzón lo tenían en su punto de mira.

La cuenta en el país helvético estuvo funcionando entre 2005 y 2009 con un saldo medio de 15 millones de euros, alcanzando en 2007 los 22 millones. La relación de Bárcenas con la entidad era vía email o personal, pero tras saltar la trama Gürtel y por miedo al bloqueo de sus capitales por el juez Garzón, informó a la entidad de que alguien de su «total confianza» acudiría a la central en su nombre, es decir, su antecesor y amigo Ángel Sanchís.

Vía/ El país

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...