Impotencia en Haití

Las ayudas médicas no son suficientes / Foto: Getty Images

Haití es uno de los países más azotados por los desastres en los últimos años. Las miradas de todo el mundo se centraron en el país caribeño con el espectacular terremoto que azotó la capital, Puerto Príncipe, dejándola en ruinas. Las ayudas internacionales llegaron desde muchos países y de forma casi inmediata. Los enviados especiales se agolpaban en las calles de la capital para informar de lo ocurrido.

Toda esa vorágine de interés se fue diluyendo y, meses después, un huracán y una epidema de cólera han vuelto a sacudir al país. Las ayudas y la reacción, sin embargo, han sido muy inferiores, y el cólera ya se ha llevado más de 1.000 vidas en unas semanas de epidemia. Existen ayudas humanitarias, pero no un esfuerzo tan masivo como ocurrió en enero por parte de las potencias mundiales para mejorar la situación en Haití.

La población no está inmunizada ante una enfermedad que hacía siglos que no estaba en el país, algo que complica mucho la situación y apunta a un contagio más rápido. La comisaria de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, la búlgara Kristalina Georgieva, ha sido una de las portavoces de esta alarma y ha pedido a los países de la UE y a la comunidad internacional que ayuden al país caribeño. A ello ha añadido que más que las aportaciones económicas lo necesario es un despliegue in situ para mejorar la situación.

Esperemos que la reacción se produzca lo antes posible y veamos las fuerzas volcadas en el país. Eso sí, después de Haití habrá otros que, día a día y sin catástrofes concretas sino permanentes, viven en la sombra y sin ningún tipo de reacción internacional.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...