IBM investiga la predicción del tráfico

IBM, en conjunto con la Universidad de Berkeley y el Estado de California, lleva a cabo estudios sobre el tráfico automotor para lograr predicciones del estado de congestionamiento y así poder evitarlos.

Actualmente hay muchos sitios web que nos muestran que el tráfico está horrible, con sus mapas codificados por color de las calles y autopistas obstruídas. Lamentablemente, tenemos la información cuando el atasco se ha producido. Pero no hay nada aún diseñado para prevenir estos graves inconvenientes de tránsito que no sólo generan pérdidas de tiempo sino también de millones de euros.

Un equipo de investigadores de IBM está trabajando en un sistema que haría precisamente esto, predecir los inconvenientes. Han combinado el software de análisis sofisticados con una red de sensores que el Estado de California ya ha incrustado en las carreteras.

Con la ayuda de una base de datos del tráfico pasado, dicen que pueden predecir cuando va a suceder un atasco en el futuro.

IBM, que trabajó con el Departamento de Transporte y el Centro para la Innovación en Transporte de la Universidad de California, Berkeley, no puede decir cuando se producirá un accidente, aún. Pero John Day, un director de IBM, dice que es una extensión natural del trabajo que su equipo ha estado haciendo, y un día bien podría ser algo que razonablemente podría deducirse de los datos que se están recogiendo.

Por ahora, los investigadores están trabajando en predicciones de cómo puede llegar a estar el tránsito de aquí a 30 o 40 minutos, dando tiempo a tomar medidas correctivas, tanto a las autoridades de tránsito como a los automovilistas informados.

El programa de IBM se basa en una táctica que algunos podrían encontrar invasiva, usa las coordenadas GPS de los teléfonos móviles de los automovilistas para conocer sus viajes diarios al trabajo y así poder ofrecer sugerencias cuando las rutas están obstruídas.

Google posee un programa de monitorización del tráfico que usa la localización reportada por teléfonos móviles, pero sólo para averiguar si hay congestión, no para predecir futuros desplazamientos.

El proyecto, que aún está en fase de investigación, con el tiempo podría ser combinado con otros datos, como horario de trenes, para proporcionar una imagen más completa de las migraciones de la gente a diario y tomar el pulso constante de la infraestructura de transporte de una determinada región.

Lo cierto es que este tipo de medidas debería combinarse con otras que incentiven y mejoren el uso del transporte público para evitar que las personas viajen en sus automóviles a sus trabajos, muchas veces con el conductor solamente, lo que disminuiría dramáticamente la cantidad de vehículos en autopistas y avenidas.

Fuente: The Huffington Post

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...