IAG lanzará una OPA sobre Vueling

IAG lanzará una oferta sobre la compañía aérea de bajo coste Vueling el primer trimestre de 2013

Logo Vueling

Vueling es una de las low cost más rentables de Europa

Con el objetivo de proteger a una de las compañías aéreas de bajo coste con más éxito en Europa de una compra hostil, International Airlines Group (IAG) lanzará una opa sobre el 100% de Vueling por 209,3 millones de euros, tal y como ha anunciado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para llevar a cabo este proceso, IAG-  fruto de la fusión de Iberia y British Airways– Veloz Holdco, filial de IAG creada para realizar la operación, intentará integrar la totalidad de la compañía presidida por Josep Piqué en una sola entidad.

¿Cómo pretenden asumir este 100%? Iberia, titular actualmente del 45,85% del capital social de Vueling no acudirá con sus acciones, por lo que mantendrá su participación; mientras que IAG intentará adquirir mediante la oferta el 54,15% restante de la compañía.

¿Qué cambios supondrá esta compra para la compañía de bajo coste? Se prevé que Vueling centralice la actividad de medio y corto radio del grupo IAG, manteniendo una gestión independiente desde la base de El Prat. Asimismo, Iberia, con pérdidas que se elevan a un millón diario, se reconvertirá en una compañía más pequeña. 

Con respecto a estos cambios en Iberia, conllevarán también una reducción en sus rutas y su plantilla. Una reducción de trabajadores que, según las primeras estimaciones podría afectar a un tercio del total de los empleados actuales. Es por ello que el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, va a mantener este viernes una reunión con los sindicatos para analizar y acordar algunos detalles del Expediente de Regulación de Empleo que se producirá cuando finalicen todos los acuerdos.

¿Cuándo se realizarán estos cambios? La OPA se formulará durante el primer trimestre de 2013, y se calcula que esté ultimada en el segundo trimestre del mismo año. La misma estará sujeta a una condición de aceptación mínima del 90%, y no requerirá aprobación de la Comisión Europea.

Tal y como ha indicado la IAG, se estima que el coste total de la compra del paquete no controlado en Vueling sea de 113 millones de euros. Una oferta financiada con recursos internos propios.  También ha detallado que la adquisición se hará únicamente en el mercado español, donde cotiza la aerolínea catalana.

El próximo mes de diciembre ya estarán disponibles la solicitud de la oferta, el folleto y demás documentos legales para presentar ante la CNMV.

Y es que, pese a todo, Vueling continúa funcionando bien: el importe de sus activos totales a 30 de septiembre de 2012 ascendía a 805 millones de euros, y en los nueve meses anteriores generó un beneficio de 59 millones de euros antes de impuestos.

Foto: Adrià Garcia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...