Hugo Chávez revalida su mandato en Venezuela

Hugó Chávez ha logrado su cuarto triunfo electoral, lo que le permitirá mantenerse en el poder hasta 2019 si el cáncer que padece no lo impide. Ha derrotado a Capriles, candidato consensuado por la oposición, con el 54% de los votos, 10 puntos más que su rival.

Ni el cáncer que padece desde hace más de un año, ni el primer candidato que contaba con el respaldo de toda la oposición, ni la violencia en las calles han podido con Hugo Chávez, que ayer logró su cuarta victoria en las urnas. Este ha sido el triunfo más ajustado de Chávez, al imponerse con el 54’4% de los votos a Henrique Capriles, que obtuvo el 44%. De esta manera, el controvertido líder venezolano se mantendrá en el poder hasta 2019, cuando se cumplen 20 años de su llegada.

Por primera vez desde que se impuso en las elecciones de 1998, Chávez no las tenía todas consigo para revalidar su mandato. A diferencia de otras veces, la oposición acudía a las urnas unida, y su candidato Henrique Capriles no dudó en aprovechar su tirón populista y explotar durante la campaña los problemas del país a los que Chávez no ha logrado hacer frente: violencia e inseguridad en las calles, la corrupción, el deterioro de los servicios públicos o el aumento que han sufrido los precios. Sin embargo, esto no fue suficiente para derrotar a Chávez.

El líder bolivariano redujo sus intervenciones respecto a anteriores campañas, pero incidió en los grandes logros sociales que ha conseguido en los últimos 13 años: atención sanitaria primaria para todo el mundo, mejoras en la educación como la reducción del analfabetismo o el incermento de universitarios o los mercados populares. Esto fue suficiente para llevarse el triunfo en unas elecciones que con el 81% de participación registraron uno de los mayores porcentajes de la historia.

Ahora la incertidumbre se centra en saber si la salud de Chávez aguantará hasta 2019 o si el cáncer logrará lo que ni opositores ni el intento de golpe de estado de 2002 no han conseguido. Según la Constitución venezolana, si el presidente muere en la primera mitad de su mandato, volvería a haber elecciones. Tampoco se conoce que Chávez tenga ningún sucesor definido. Mientras, en una oposición que reconoció su derrota, las dudas se centran en si será capaz de mantenerse unida. La primera prueba la tendrá a mediados de diciembre, cuando algunos Estados deben elegir gobernador.

Fuente: El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...