Hugo Chávez festeja su intento de golpe de Estado de 1992

El intento de golpe de Estado que lideró Hugo Chávez hace 20 años nadie lo ha podido olvidar. El presidente venezolano tampoco. Ocurrió el 4 de febrero de 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, pero la intentona militar fracasó al anochecer de ese día y Chávez fue apresado y amnistiado dos años después. Ahora ese momento se considera el germen de la revolución bolivariana. Así que ayer fue un día de conmemoraciones y festejos en Caracas. Chávez exhibió el poderío militar de su país con un largo desfile ante sus colegas de Cuba (Raúl Castro); Bolivia (Evo Morales); Nicaragua (Daniel Ortega); y Haití (Michel Martelly), y tres gobernantes más de países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). Todo, por supuesto, pese a las críticas de la oposición.

12.400 compatriotas socialistas, revolucionarios, antiimperialistas, chavistas entrenados y equipados con material de guerra de alta tecnología compusieron el desfile cívico-militar de Caracas como acto central de las celebraciones de la efemérides. El acto comenzó instantes después de que Chávez llegara al palco de autoridades en un automóvil descapotable junto a su hija Rosa. El espectáculo se completó con tanques, misiles, lanzamisiles y fusiles, además de helicópteros y aviones de combate Sukhoi, tanques T-72 y vehículos blindados. Una imagen imponente en este día también llamado «Día de la Dignidad«.

«Ha sido un desfile militar digno y a la altura sin lugar a duda de lo que estamos conmemorando en el día de hoy», anunció el presidente al final. Luego, ante las críticas de la oposición, añadió: «No nos importa su condena (…) no tienen mapa ni tienen brújula, lo que tienen es puro odio y desconocimiento de la historia».

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...