Huelga General 14N: previsiones

29 m huelga gral

Huelga General del 29 de marzo en la Puerta del Sol, Madrid

A un día de la Huelga General, ya se respira ambiente de incertidumbre. El éxito o fracaso de la movilización que medirá el descontento social está al llegar. Por una parte la llamada de los sindicatos a no acudir al puesto de trabajo y por otra las manifestaciones y concentraciones que inundarán las calles de todo el país. Dos frentes que reflejarán hasta qué punto España secunda esta Huelga General.

Desde 2007 que comenzara la crisis económica ya son tres las huelgas a nivel nacional que se han convocado. La primera celebrada en septiembre de 2010 con Jose Luís Rodríguez Zapatero en la jefatura del gobierno, seguida por la última de marzo del año pasado, ya con Mariano Rajoy, y la que tendrá lugar mañana. La situación económica sin embargo, no ha hecho más que empeorar, pues desde la primera huelga a esta que comienza el número de parados se ha disparado en 1,5 millones de desempleados, información dada por la Encuesta de Población Activa. Unas cifras que potencian el número de afectados por la crisis dispuestos a salir a la calle y reivindicar sus quejas, aunque no se espera un paro masivo en las empresas, según explica el profesor de IESE, Sandalio Gómez. «No va a ser como las huelgas de hace años, porque la gente tampoco apoya a los sindicatos, su imagen está por los suelos», añade el profesor.

Más manifestantes que huelguistas es el resultado que se espera del 14N. Más indignados dispuestos a mostrar su descontento por el aumento de parados y los recortes sociales, un éxito que no se acercará a las oficinas, donde está prevista una colaboración mayor que en otras convocatorias pero que sigue lejos del glorioso auge sindical de los 80 y 90.

Si bien las cifras del pasado marzo reflejan los augurios, en el caso de la abstención de muchos trabajadores se atribuye o bien al miedo o porque la situación económica familiar no les permita renunciar a un día de sueldo, aunque muchos hagan luego acto de presencia en las manifestaciones, como en las pasadas convocatorias. Sin duda el colectivo más activo siguen siendo los jóvenes, que asisten masivamente a estas movilizaciones por ser los que más sufren la dureza de la crisis con la falta de creación de empleo.

«La gente no está para huelgas, y las empresas no están para perder dinero. Con tanto desempleo, los trabajadores no van a ir de manera masiva a la huelga y, además, muchos no pueden perder un día de sueldo», señala el Economista de IE Business School, Rafael Pampillón. La huelga general del 14N ya tiene previsiones, faltan los resultados.

Vía / La Información

Foto / Lablascovegmenu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...