Huelga de estudiantes de FP contra su Selectividad

Alumnos de ciclos formativos de grado superior de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia han convocado una huelga para el próximo 16 de febrero. El objetivo es protestar contra el examen que deberán realizar a partir de este 2011 si quieren acceder a la universidad, tal y como marcan las últimas directrices del Ministerio de Educación. Y es que en 2010 se eliminaron los cupos reducidos de estudiantes de FP en el acceso a la universidad, estableciendo un solo cupo general para todos. De este modo, la nota media de un alumno de grado superior era tan válida como la de uno procedente de bachillerato. Dada la dureza de las Pruebas de Acceso a la Universidad, los grandes perjudicados fueron los estudiantes de esta segunda vía, la más habitual entre quienes quieren cursar estudios universitarios. Para evitar desigualdades se estipuló que este año también el alumnado de ciclos tuviera que realizar una prueba.

Lo que preocupa a los estudiantes de FP no es llevar a cabo un examen, sino cómo se llevará a cabo. «Lo que nos preguntamos es quién nos las prepara, porque son asignaturas de Bachillerato, como Física o Química, que hace años que no damos», explicó hace unos días María Cayuela, portavoz de la plataforma creada en Andalucía para coordinar las movilizaciones. Por su parte, los representantes de la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña (AJEC) solicitaron al Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, volver «transitoriamente» al sistema de cuotas, de tal modo que se «garantice la seguridad jurídica» para los estudiantes de ambas vías. Desde dicho colectivo también consideran injusto que los alumnos de FP deban superar un examen de Selectividad sin haber sido informados de ello al inicio de sus estudios.

Si bien parece justo que los alumnos de grado superior tengan que cursar un examen, igual que sucede con los de bachillerato, no lo parece tanto que esta prueba sea de materias que no se corresponden con su plan de estudios y sin que se les haya informado al iniciar sus estudios. Y vosotros, ¿qué opináis?

Vídeo: Noticia de la convocatoria de una anterior manifestación contra las nuevas normas para el acceso a la universidad. En aquel caso, para denunciar que favorecía al colectivo de estudiantes de FP. Europa Press, 2009.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...