Hoy se celebra La Hora del Planeta 2015

Hoy, World Wildlife Fund nos invita a participar en la campaña global de movilización y lucha contra el cambio climático La Hora del Planeta, sumarse es sencillo, basta con apagar las luces y no consumir energía durante una hora a partir de las 20:30 horas.

Hoy se celebra La Hora del Planeta 2015, la campaña global de movilización y lucha contra el cambio climático que organiza cada año WWF (World Wildlife Fund), una de las mayores organizaciones independientes que trabajan por la conservación de la naturaleza. Cada año se han ido sumando a esta iniciativa, creada en el año 2007, ciudades, Gobiernos, instituciones, empresas y ciudadanos de todo el mundo, formando una sola voz que pide un cambio de política energética, ya que hay plena convicción de que un futuro basado en las energías limpias y renovables es posible.

Lo que empezó siendo una iniciativa relativamente pequeña, hoy es secundada por casi 10.000 ciudades de 170 países. Este año la Hora del Planeta tiene un significado especial, ya que el próximo mes de diciembre se celebrará en París la Cumbre del Clima, cita donde se pretende alcanzar un gran acuerdo global de reducción de las emisiones de gases contaminantes que favorecen el calentamiento del planeta. En este sentido, merece la pena recordar que los países de la UE, adelantándose a esta cumbre, ya han firmado un compromiso para reducir un 40% las emisiones de CO2 para el año 2030.

Hoy a las 20:30 horas se apagaran las luces para evitar consumir energía eléctrica durante una hora, además se pondrán en marcha otras medidas que muestren el deseo de reducir las emisiones contaminantes, no utilizar el coche y en su lugar utilizar la bicicleta, no utilizar los ascensores y subir por las escaleras, etc. Se desarrollarán diversos actos en todo el mundo, por ejemplo, en Madrid a las 19:00 horas se celebrará en la Plaza de Oriente una gran fiesta con bailes en los que van a participar más de 500 personas, esta actividad servirá para hacer más amena la espera hasta las 20:30, momento en el que se encenderá un Planeta Tierra de 4 metros de diámetro que estará iluminado con luces eficientes.

La Hora del Planeta

En otros países, grandes construcciones públicas como la Torre Eiffel, El Vaticano o las Pirámides de Gizé, apagarán sus luces sumándose así a esta reivindicación colectiva que solicita un cambio político global que trabaje para la conservación de la naturaleza, la promoción del ahorro energético y el uso de las energías respetuosas con el medio ambiente, la reducción de las emisiones contaminantes para frenar el calentamiento del planeta, preservar los recursos naturales, etc.

Para WWF falta voluntad política para poder acelerar la transición de los modelos energéticos actuales a modelos energéticos respetuosos, contamos con la tecnología que puede hacer posible esta transición pero existen demasiados intereses económicos y demasiada influencia y presión por parte de las grandes compañías que se dedican a los combustibles fósiles. Por ello es tan importante que cada vez se sumen más voces a esta iniciativa.

Este año se ha preparado una curiosa novedad para la celebración, el lanzamiento del vídeo “Apaga la luz, abre los ojos”, se trata de un vídeo que sólo se podrá reproducir a oscuras, si se enciende la luz, la reproducción se detendrá inmediatamente. Os invito a visitar la página oficial de La Hora del Planeta 2015 para conocer todos los detalles de la campaña de este año.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...