Hoy No Me Puedo Levantar: entrevista con sus protagonistas

Este domingo finaliza en Barcelona el musical más laureado de la historia en España, Hoy No Me Puedo Levantar. Después de triunfar en la Ciudad Condal y Madrid, el espectáculo continúa ahora con una gira por todo el territorio que hará disfrutar al público y volver a la movida madrileña de los años ochenta. Hoy hablamos con sus dos protagonistas, Xavi Navarro y Tania García, que encarnan a Mario y María. Su insultante juventud contrasta con la calidad de sus voces y sus cualidades interpretativas en un musical muy complejo por la variedad de registros que reclama a los artistas.

Tania y Xavi en el teatro Tívoli de Barcelona

  • Tania García: «Hemos tenido que ver muchos vídeos y consultar muchas cosas de la época de los 80»
  • “Xavi Navarro: la obra es más un regalo que una exigencia”

Hablamos con...
Nombre: Xavi Navarro y Tania García
Edad: 21 él y 23 ella.
Encarnan a… Xavi Navarro es Mario y Tania García es María en Hoy No Me Puedo Levantar. Ambos protagonizan una historia de amor en medio del Madrid de los 80.
Les apasiona… Mecano y todo su legado. Insisten en la buena adaptación y historia del guión de HNML.

¿Cómo estáis viviendo estos últimos meses de gira?
Xavi: Con mucha emoción. Después de haber estado un año en Barcelona la gente ya nos conoce. Ahora ya nos toca despedirnos de una ciudad que nos ha acogido muy bien y luego ya se verá.

Tania: Estamos encantados de estar en Barcelona.

Dada vuestra juventud, ¿se os ha hecho difícil poneros en la piel de una época tan intensa como la de la movida madrileña?
Tania: Nuestro director siempre está recordándonos cosas de los ochenta y también ayuda el guión. Pero hemos tenido que ver muchos vídeos y consultar muchas cosas de la época.

Xavi: Hemos tenido una parte y una parte difícil. La parte difícil es representar una época que no hemos vivido, que sólo conocemos de ver vídeos o de escuchar canciones. La parte fácil es que los personajes, sobre todo al principio de la obra, se asemejan mucho a nuestras edades, a las inquietudes que podemos tener, a descubrir mundo, el amor…

¿Qué os ha sorprendido más de aquellos años y de la historia de HNMPL?
Tania: A mí el mundo de las drogas en los ochenta y el paso del blanco y negro al color en la época.

Xavi: Es un poco el despertar de España después del franquismo y la represión. Todo lo que durante años había estado oculto se destapó, como el tema de las drogas, la sexualidad, la ambición por conseguir cosas.

¿Creéis que la obra ha desmitificado algunos estereotipos negativos de aquella época?
Tania: Sí, yo creo que hay muchas cosas positivas. El hecho de que la gente pudiera ‘salir del armario’, como se dice, es positivo. Sobre las drogas la gente tenía mucho desconociendo.

Xavi: Creo que la obra te enseña lo que pasaba, no decirte qué pasaba. Esto era así y pasaba así. Para la gente como nosotros que no la pudimos vivir te aclara bastante cómo funcionaba esa época.

Las cifras de HNMPL
El musical dirigido por David Serrano ha sido el más visto de la historia en España con más de 2 millones de espectadores. En total ha realizado cuatro temporadas en Madrid, una en Barcelona, una gira por 30 ciudades españolas y una segunda gira que empezará este año. HNMPL acumula también numerosos premios como el Premio Max de las Artes Escénicas, Premios Producción Audio, Premio EP3 de El País, Premio Amigos de los musicales, el I Premio Gran Vía de los Musicales, Premio Unión de Actores o Premio Chivas Telón 2006.

¿Qué supone interpretar obras de un grupo mítico como Mecano?
Tania: A mí personalmente me da mucho respeto porque los veo muy grandes, son genios.

Xavi: Es gente que ha marcado un antes y un después en una época. La gente viene a escuchar canciones que la última vez que se tocaron fueron en manos de Nacho Cano y la última persona que las cantó fue Ana Torroja.

Tania: No hay comparación con lo que hizo Mecano, pero el guión está muy escrito y es un 50 y 50 la música y la historia.

Debe tratarse de una obra muy exigente por interpretar a Mecano y por la mezcla del drama, el humor y la música…
Xavi: Realmente creo que es más un regalo que una exigencia. Para un actor poder interpretar en una obra drama, comedia, bailar, cantar, hacer reír, llorar. Evidentemente te exige estar preparado para adoptar varios tonos dramáticos pero es muy bueno.

¿Observáis muchas diferencias entre aquella generación y la vuestra?
Xavi: En los ochenta había ansiedad. Ahora se ha perdido porque los jóvenes de hoy en día viven mucho mejor y no tienen tanta necesidad de explorar y descubrir.

Tania: Me hubiera gustado vivir los ochenta.

¿Qué hay en Xavi Navarro de la ambición y las ganas de triunfar de Mario?
Xavi: La relación entre Mario y Xavi está en algunos puntos pero en otros no. Soy una persona ambiciosa porque me gusta actuar y salir al escenario y hacer que la gente se divierta. Eso sí, no con los métodos que Mario utiliza.

Tania: Es ambicioso sobre todo a la hora de trabajar y hay que serlo.

¿Qué hay en Tania García de la sinceridad, la pasión y el arte de María?
Tania: Me veo muy identificada porque es bailaora de flamenco y a mí también me encanta. Aunque al principio parece dura es muy sensible y yo también. Intento poner parte de Tania en María porque el director también nos lo dice.

¿Cuál es la clave del éxito de HNMPL además del legado de Mecano?
Xavi: Hay tres factores. Por un lado el público que ha aceptado la obra, la historia, se mete en ella y disfruta. Después tanto la historia de David Serrano como las canciones y el montaje son muy buenos. En este caso se ha desarrollado una historia a través de las canciones y es muy complicado.

Tania: creo que en España tardará mucho en haber un musical así.

El formato del musical, ¿es el más completo para desarrollarse como intérprete?
Xavi: Sí, quizá no acabas de profundizar en algo del todo. Por ejemplo por ejemplo si haces una obra de Shakespeare trabajas mucho la parte dramática o interpretativa. Pero para que un actor se considere completo necesita formación de baile, de canto e interpretación, y en el formato del musical están las tres capacidades.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...