Holanda prohibirá la venta de cannabis a turistas

Holanda ha endurecido la normativa que regula la venta de cannabis en los coffee shops. A partir del 1 de enero de 2012 se prohibirá la venta de marihuana a los turistas y extranjeros sin permiso de residencia, gran parte de la clientela de este tipo de establecimientos. La medida no entrará en vigor hasta mayo y se aplicará progresivamente en el territorio.

Coffee Shop en Holanda

Los viajeros que tengáis pensado visitar Holanda y, en concreto, pasaros por uno de los coffee Shops a partir del 1 de enero del próximo año quedará vetada la venta de cannabis para todos aquellos que no sean ciudadanos holandeses o dispongan de un permiso de residencia. El actual Gobierno, con el apoyo por el ultraderechista Geert Wilders, ha lanzado estas medidas porque quiere acabar con este tipo de turismo, que comporta criminalidad y tráfico de drogas.

La prohibición afectará primero a las provincias del sur de Limburg, Noord Brabant y Zelanda (fronterizas con Alemania y Bélgica) ya que son las que reciben mayor número de este turismo. A partir del 1 de Mayo los extranjeros no podrán comprar cannabis u otras drogas blancas en los denominados coffee shops; mientras que la prohibición en todo el país no será una realidad hasta el 1 de enero de 2013. Por lo que aún podremos visitar uno de estos establecimientos en Amsterdam, por ejemplo, pasado el 1 de mayo.

Los holandeses, por su parte, deberán inscribirse en los coffee shop como socios, y cada establecimiento de este tipo no podrá superar los 2.000 socios fijos. Otra limitación consistirá en la prohibición de venta de cannabis cultivado en Holanda por el alto índice de THC (principio activo), así pues, se limitará a un 15% de este compuesto. A partir de 2014, el Gobierno ha indicado que los establecimientos situados a menos de 350 metros de un colegio deberán desaparecer.

Holanda siempre se ha caracterizado por ser un país tolerante y pionero. La despenalización del consumo de cannabis, no superior a cinco gramos por persona, data de 1976. El modelo había sido presentado hasta la fecha como un éxito ya que había separado los mercados de droga blanda y dura, y la venta clandestina. Ahora veremos si, efectivamente, se reduce el índice de criminalidad y el tráfico de drogas como persigue el Gobierno.

Foto: Francisco Javier Argel en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...