Holanda prohíbe la venta de tres smartphones de Samsung

Un juez de La Haya ha dictaminado una orden en la que se prohíbe la venta de los smartphones Galaxy, de la compañía surcoreana Samsung, en los Países Bajos por violar dos de las patentes de Apple.

Y continúa el juego. Primero te denuncio yo, luego me denuncias tú, nos peleamos, nos reconciliamos… El juego de las patentes, a diferencia de cualquier entretenimiento para niños, mueve mucho poder y dinero y como consecuencia muchos egos y orgullos. Mientras en Estados Unidos la batalla en los tribunales se vuelve cada día más surrealista, es el turno de los tribunales europeos albergar las denuncias de las principales compañías de telecomunicaciones.

El Samsung Galaxy S, uno de los smartphones implicados en el caso

Un juez de La Haya ha dictaminado una orden en la que se prohíbe la venta de los smartphones Galaxy, de la compañía surcoreana Samsung, en los países bajos por violar dos de las patentes de Apple. La medida de la justicia holandesa afecta a tres modelos de smartphone: Galaxy S, Galaxy II y Galaxy Ace. Esta prohibición afecta solamente, y en principio, a Holanda, aunque Samsung utiliza los Países Bajos para distribuir el resto de sus productos a la UE, lo que supone que si está prohibido en Holanda, no llegará al resto.

Para Apple, Samsung es culpable de infringir diez patentes, los derechos de diseño y los de autor, y por tanto, es culpable de plagio. Pero de las diez patentes, el juez sólo ha aceptado dos como infringidas: el método de desbloqueo y el scroll. Ante el hecho de que haya sido solamente una patente culpable ha provocado que Samsung declare que el fallo del juez “es una afirmación de que la gama Galaxy es innovadora” y que además asegure que tomará “las medidas adecuadas”. Será el 13 de octubre cuando el juez dicte una sentencia definitiva ante este caso. Hasta entonces, la distribución en Holanda de los tres móviles está totalmente restringida.

Hace unas semanas la compañía surcoreana y la norteamericana ya se vieron las caras en el juzgado, cuando Apple denunció a Samsung por el plagio de su tablet. En ese caso, un juez alemán intentó prohibir su distribución por toda Europa. La corte de Düsseldorf, sin embargo, levantó la restricción debido a la falta de competencia para decidir qué productos podía o no podía exportar una compañía extranjera. Aún y así, la prohibición sí ha afectado a Alemania.

Vemos como la guerra se recrudece. No hay amigos ni enemigos, sino ventas y avances tecnológicos. El mínimo avance es patentado un milisegundo después de aparecer por miedo a que sea copiado. ¿No están cansadas las compañías de telecomunicaciones de crear e inventar con un ojo siempre clavado en el competidor?

Foto: liewcf a Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...