Hewlett-Packard comprará EDS por casi 9.000 millones de euros

Hewlett-Packard ha anunciado la compra de Electronic Data Systems Corporation por 13.900 millones de dólares (8.982 millones de euros) en total, con la idea así de poder duplicar su facturación a partir de este año.

Hewlett-PackardHewlett-Packard ha anunciado la compra de Electronic Data Systems Corporation por 13.900 millones de dólares (8.982 millones de euros) en total, con la idea así de poder duplicar su facturación a partir de este año.

La compra sin embargo no se realizará hasta el segundo semestre de este año, y se realizará a través de una compra de acciones, en la que Hewlett-Packard pagará 25 dólares (16,15 euros) por cada acción de Electronic Data Systems. La operación ha sido ya avalada por los accionistas mayoritarios de ambas compañías.

Hewlett-Packard creará un nuevo grupo de negocio en la sede actual de Electronic Data Systems, y desde allí la empresa adquirida seguirá bajo la dirección de su actual Presidente, Ronald A. Rittenmeyer, que además pasará a ser uno de los miembros del consejo de HP.

Este acuerdo podría convertir a Hewlett-Packard en la segunda compañía de ordenadores del planeta, detrás de IBM, siendo esta transacción la más importante desde que adquirió Compaq por 20 millones de dólares (13 millones de euros) hace ya seis años.

Hewlett-Packard, no está dispuesta a frenar su ansia de adquisiciones durante los próximos años. El Presidente de la compañía afirma estar enérgicamente interesado en poder ofrecer nuevos software y servicios a las empresas que tengan en la actualidad IBM, ya que el mundo de los ordenadores es un negocio muy competitivo en el que la gestión puntera de grandes procesadores de las compañías es vital a la hora de ofrecer servicios.



El sector empresarial era hasta ahora para compañías como Hewlett-Packard algoIBM totalmente secundario, dado su desinterés por adjudicarles nuevos proyectos, ya que siempre han confiado en compañías como IBM, sin embargo a día de hoy se ha convertido en el mayor reto de la empresa, ya que las compañías pueden adjudicar en este año contratos muy importantes para sus plantas en el extranjero, sobre todo en los países emergentes asiáticos, en donde los salarios son más bajos.

Los servicios a empresas son ahora igual de atractivos tanto para IBM como para HP, ya que se trata de un negocio con un rápido crecimiento a nivel global, y que en la actualidad está valorado en unos 748 millones de dólares por Gartner, la empresa más importante de análisis de mercado. Aun con eso, Hewlett-Packard ha despertado su interés demasiado tarde, quedando por detrás de IBM, que hasta hoy es sin ninguna duda el líder mundial con unos ingresos anuales de 54 mil millones de dólares. La segunda compañía en el mercado es en estos momentos Electronic Data Systems, con unos ingresos medios de 22 mil millones de dólares, a partir de la compra, HP espera convertirse en el competidor directo de IBM a nivel mundial.

Durante 2007, Hewlett-Packard ha ingresado alrededor de 16.600 millones de dólares. Basándose en esos cálculos, HP ha comunicado que ahora espera duplicar sus ingresos a partir del ejercicio de este año. El tamaño es muy importante para este tipo de empresas, ya que, cuanto más grandes, más y mejores servicios pueden prestar a través de todo el mundo.

Los analistas de Wall Street tienen diferentes puntos de vista respecto a si esta adquisición convertirá o no a Hewlett-Packard en el mayor competidor de IBM a nivel mundial. Por un lado, el precio de las acciones de HP refleja gran incertidumbre, incluso al hacerse pública la operación de compra de Electronic Data Systems las acciones no ascendieron, y siguieron descendiendo lentamente en las primeras horas.

Las acciones de EDS también han seguido descendiendo, quedando patente cierto escepticismo entre los accionistas.

Para la mayoría de los expertos, indudablemente la gente es muy escéptica respecto de las grandes integraciones, y no cree que hasta dentro de muchos años sean viables, mucho menos en el mercado de ordenadores. Se trata de la mezcla entre dos grandes empresas con diferentes trayectorias y formas de entender el mercado, con lo que se producirá un gran choque, y puede ser no muy favorable para ambas.

Electronic Data System fué fundada en 1962 por H. Ross Perot, y fue una de las pioneras enEDS la externalización de la gestión de datos, y en la gestión de centros de datos. En 1984, Ross Perot vendió su empresa a la poderosa General Motors, pero la relación entre ambas empresas no fue por buenos senderos, y GM decidió deshacerse de la empresa en 1996.

La fusión plantea además más desafíos. Eletronic Data Systems tiene 140.000 empleados, a los que hay que sumar 172.000 de Hewlett-Packard. Aproximadamente dos tercios de los empleados de EDS están en los Estados Unidos, lo cual pondría a HP en una situación comprometida, ya que los salarios son mucho mas altos de lo que saldría en otros países, con lo cual, y según los analistas, HP podría deslocalizar muchas plantas hacia países asiáticos y los recién incorporados a la Unión Europea, en donde la mano de obra sería mucho más barata.

Los datos de crecimiento de Electronic Data Systems ofrecidos a través de los analistas de Deutsche Bank tampoco son muy optimistas. El crecimiento de EDS es aproximadamente de un 6% anual, frente al 12% de Hewlett-Packard, y bastante alejado de las cifras de IBM, que le sitúan en un 10%.

Algunos analistas consideran que la salida a luz de esta información podría deberse a un intento de Hewlett-Packard de distraer la atención sobre la reestructuración de mercado a la que lleva intentando hacer frente desde principios del año pasado, y en la que ya figuraban las deslocalizaciones a países asiáticos y nuevos miembros de la Unión Europea.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...