Henrique Capriles se enfrentará a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales

Henrique Capriles Radonski es el candidato escogido para representar la oposición al gobierno de Hugo Chávez en las próximas elecciones presidenciales que se celebran en Venezuela el próximo 7 de octubre. Nunca antes se habían llevado a cabo unas elecciones primarias de este tipo para escoger el candidato que se enfrente al actual presidente.

Aproximadamente 3 millones de venezolanos en todo el mundo acudieron a las urnas y el 60% de sus votos fueron para Henrique Capriles, quien fue también gobernador del estado de Miranda (uno de los estados más poblados de Venezuela). Las elecciones fueron convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una coalición de partidos opositores a Chávez, con el fin de elegir un representante capaz de vencer el presidente, que ya lleva trece años en el gobierno.

Después de Capriles, el candidato más votado ha sido Pablo Pérez, gobernador del Estado Zulia. En conocer la noticia, felicitó el ganador diciendo que “cuenta conmigo desde el Zulia, que vas a ser el nuevo presidente de Venezuela”. De hecho, todos los miembros de la oposición acordaron apoyar sin reservas el ganador. Los opositores de Chávez son muchos y de ideología muy diversa, pero cuatro partidos se pusieron de acuerdo y prometieron que aplicarán el mismo plan de Gobierno, en caso de ser elegidos, creado en los últimos tres años por especialistas.

En estas elecciones sin precedentes, las previsiones de participación eran muy escasas, pero se han superado las expectativas, con un 16% del padrón electoral de un total de 18 millones de votantes. Teresa Albanes, presidenta de la comisión electoral de la MUD, felicitó “a quienes participaron y a quienes no participaron de esta elección”, ya que según ella, “las ventajas que revivan de este proceso van a beneficiar sin exclusión a todos los venezolanos”.

Henrique Capriles, el nuevo representante de los 21 partidos opositores al gobierno, ha asegurado que, si gobierna, mantendrá los programas sociales de Chávez, pero que no tiene pensado llevarlo a juicio por “crímenes de lesa humanidad”, como sí quieren hacer otros partidos. Según él, su adversario es Hugo Chávez, “quien hoy tiene que cerrar su ciclo” y su “liderazgo faraónico mesiánico que cree que está por encima del bien y del mal”.

Habrá que esperar hasta el próximo 7 de octubre para ver cómo se desarrollan las elecciones presidenciales y ver si Hugo Chávez, quien actualmente padece un cáncer, gobierna por tercera vez consecutiva en Venezuela.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...