Hallado un manuscrito inédito de Leonardo da Vinci

Los fondos de las bibliotecas no sólo sirven para acumular polvo, como muchos piensan, sino que en ocasiones son los guardianes de valiosísimos tesoros. En este caso, la joya que ha salido a la luz ha sido un manuscrito inédito del maestro italiano Leonardo da Vinci que, según aseguran los expertos, podría datar del año 1504, el mismo lapso temporal en el que el sabio habría pintando su célebre Gioconda.

Un manuscrito inédito se suma a la obra que ya conocemos del polifacético pensador italiano.

Los mayores sorprendidos han sido los trabajadores de la mediateca Demy, en la localidad francesa de Nantes, que no podían ni imaginarse que guardaban un documento tan antiguo y, sobre todo, tan relevante. Agnès Marcetteau, directora de esta mediateca, creía conocer al dedillo todo su fondo… pero estaba equivocaba. Los precursores del hallazgo fueron los periodistas de Presse Océan, que siguieron una pista encontrada en la biografía de Da Vinci elaborada por Serge Bramly. Y fueron a parar precisamente al fondo Labouchère, en la mediateca de Demy. El manuscrito de Da Vinci ya ha sido analizado por el estudioso del artista Carlo Pedretti, que abala su autenticidad. En el documento se pueden leer apuntes sobre el viento y el aire, seguramente relacionados con un estudio dedicado al vuelo de los pájaros.

El manuscrito habría permanecido escondido durante 137 años, desde que en el siglo XIX se realizase el último inventario de un ingente fondo de 3.000 piezas, que aún esperan pacientemente a ser analizadas en la actualidad. El año pasado, Presse Océan descubrió unas partituras inéditas de Mozart escondidas en este mismo fondo. A la luz de estos dos hallazgos, quién sabe qué mas se esconde en esta biblioteca.

Manuscrito sobre la proporción humana en Wikipedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...