Haití, un año después

Hoy se cumple un año desde que el pasado 12 de enero de 2010 un terremoto devastara Haití y la derrumbara literalmente. 365 después, pese al impulso inicial y la ayuda humanitaria para remontar la situación, el país caribeño se encuentra en la miseria, con más de un millón de personas viviendo en la calle.

Extrema pobreza en los campamentos / Foto: Getty Images

Como suele ocurrir, las grandes desgracias suelen silenciarse con el paso del tiempo y pasan a un segundo plano en el panorama internacional, en los informativos de televisión y en las prioridades de la diplomacia internacional. Sólo una efeméride como la de hoy recuerda la situación, pero mañana Haití volverá a estar muy lejos de cualquier titular y de cualquier mirada.

La realidad, sin embargo, es muy diferente. El millón de personas que viven en los campamentos se encuentra en una situación precaria pese a las provisiones que las principales organizaciones de ayuda humanitaria les han ofrecido. El gobierno, uno de los más corruptos del mundo según el Índice de Percepción de la Corrupción, no está interesado en aportar comodidad en los campamentos para que no se conviertan en viviendas permanentes.

La poca higiene, desnutrición y otras patologías fruto de la pobreza extrema han hecho que, desde el mes de octubre, el cólera ataque a los haitianos con fuerza, llevándose hasta el momento casi 4.000 vidas. A todo ello se une el conflicto con los Cascos Azules o las violaciones diarias.

Muchas ONG de todo el mundo mantienen su presencia en al país realizando una labor encomiable, pero con un gobierno de tal corrupción resulta muy complicado avanzar. Sólo una actuación contundente de las instituciones internacionales en favor de la democracia en el país permitiría desbloquear algo la situación y ver algo de luz en la oscuridad actual.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...