Hacer los deberes frente al ordenador provoca suspensos

A medida que crecen, los niños pasan más tiempo delante de una pantalla. Ya sea la del ordenador o la del televisor; viendo películas o jugando a la consola. De este modo, los adolescentes llegan a emplear 4,5 diarias a esta labor. Y, como el tiempo no abunda porque también hay que ir a clase, muchas de estas horas se compaginan, para algunos, con hacer los deberes. Así lo indica un informe sobre hábitos de estudio encargado por la Fundación Antena 3 del que se han hecho algunos medios, como el diario El País. La investigación parte de las entrevistas a 1.000 niños de entre 8 y 16 años y a sus padres.

Hacer deberes es más popular durante la infancia

Una de las primeras conclusiones a las que llega el estudio es que sacar buenas notas es más popular durante la infancia que en la adolescencia. Algo que ya sospechábamos, pero que ahora se refleja en datos. De este modo, 7 de cada 10 niños de Primaria reconocen que les gusta estudiar, pero sólo 4 de cada 10 estudiantes de Secundaria hace la misma afirmación. El 60% restante, que niega el gusto por el estudio, representa el 75% de los que suspenden y el 45% de los que aprueban.

Del total del alumnado de Secundaria que suspende, la mitad tiene problemas de concentración para estudiar. No obstante, el 48% lo hace mientras escucha música. El 45% tiene gente cerca hablando, el 35% está conectado a internet y el 25% tiene la televisión puesta. Además, la comunicación habitual entre padres e hijos sobre la marcha de los estudios es inferior entre estos  jóvenes (53%) que entre los que aprueban (71,2%). Entre los padres, es también bastante elevado el porcentaje de aplicación de castigos cuando el niño saca malas notas (un 55% lo hacen), pero sólo un 25% premia a sus hijos cuando aprueban.

Finalmente, y en referencia a las técnicas de estudio, cabe destacar que el 55,6% de los alumnos reconoce aprender las cosas de memoria.

Foto: homework. por apdk en Flickr.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...