Guindos rebaja a 120.000 los potenciales beneficiarios del decreto antidesahucios

Las familias que se podrán acoger a este decreto deberán ganar menos de 19.000 euros anuales, destinar más del 50% a la hipoteca y tener cargas familiares.

Guindos

El ministro de Economía Luis de Guindos a la izquierda de la imagen.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, rebajó hoy a 120.000 las familias potencialmente beneficiarias del decreto antidesahucios que va a convalidar esta mañana en el Congreso, pese a que él mismo cifró en 600.000 las familias que se podrían acoger a esta norma. Guindos ha ido más allá y ha afirmado que tampoco serán 120.000 familias ya que «no hay tantas en situación de desahucio».

Al parecer, según explicó Guindos, el Ejecutivo hizo un cálculo de los potenciales beneficiarios en base a las familias que ganan menos de 19.000 euros al año y destinan más del 50% de sus ingresos al pago de la hipoteca además de los requisitos de cargas familiares que fija el decreto.

Por otro lado, el ministro de Economía aseguró que el Gobierno no está dispuesto a reformar la ley que regula el proceso de desahucio tal como piden los jueces, los afectados y la propia oposición. «No se pueden adoptar medidas que alteren el diseño general del sistema normativo», aseguró. Aunque sí reconocio que se estudiarán aspectos concretos. «Estamos dispuestos a hablar de intereses de demora, de tasadoras y de cláusulas abusivas en los contratos».

Con todo, la Cámara baja dará luz verde al décreto antidesahucios aprobado hace dos semanas por el Consejo de Ministros. Dicha ley saldrá adelante con los votos a favor del Partido Popular y de UPyD. Ésto es así ya que el resto de los grupos considera que el decreto es inaceptable por entender que no aborda el asunto verdaderamente al no realizar una modificación de la ley hipotecaria .

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó el día de ayer para defender esta ley al entender que servirá para «paralizar los desahucios durante dos años para todos aquellos que no superen una renta de 1.597 euros al mes». Además recordó que se creará un fondo social de viviendas para que «todos aquellos que perdieron su casa puedan alquilarla a un precio muy bajo.» Medida que ya cuenta con la adhesion de un total de 6.000 viviendas.

Fuente / El País

Foto / Epp Group in the European Parlamient

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...