Guatemala y El Salvador se plantean legalizar la droga

Los presidentes de Guatemala y El Salvador, Otto Pérez Molina y Mauricio Funes respectivamente, se mostraron ayer partidarios de legalizar el consumo y el tráfico de drogas en pequeñas cantidades con la finalidad de luchar contra el narcotráfico que tiene lugar entre Colombia y Estados Unidos. La medida serviría para reducir la influencia de los carteles en los países de Centroamérica. En palabras de Funes: «Mientras Estados Unidos no haga más de lo que está haciendo por reducir los altos niveles de consumo de drogas, poco podemos hacer nosotros en combatir a los carteles de la droga poniendo trabas a su producción y su comercialización por nuestros países».

El presidente salvadoreño ha apuntado también que su gobierno está «abierto a discutir cualquier propuesta que finalmente nos lleve a reducir los altos niveles de consumo, pero sobre todo el problema de la producción y el contrabando de la droga». En la misma línea se ha manifestado su homólogo guatemalteco, que coincidía en señalar que «lo que estamos poniendo sobre la mesa no es un tema exclusivo de Guatemala o El Salvador, tampoco de los países centroamericanos, sino un tema para debate de toda la región, que viene desde el norte en Estados Unidos hasta países como Colombia.

El gobierno norteamericano no ha tardado en responder con una nota en la que indicaba que legalizar la droga en estos países representaría «una amenaza para la salud y seguridad pública», a lo que Pérez Molina respondía inmediatamente: «Creo que Estados Unidos debe ser parte del debate y me sorprende que sea una respuesta tan prematura, como si quisieran cortar esto antes de que llegue a debate.» El presidente de Guatemala se mostró a pesar de todo dispuesto a llevar adelante la iniciativa, y se reafirmó en su intención de proponerla en una Cumbre de presidentes centroamericanos que hay prevista para el mes que viene.

Pérez Molina se lamentaba por los altos índices de violencia de Guatemala, un país de 13 millones de habitantes invadido por los carteles mexicanos y en el que la tasa de homicidios triplica a la del vecino México. El canciller guatemalteco, Eduardo Stein dijo que Guatemala está abrumada por el crimen que proviene del narcotráfico y apuntó que para combatirlo se necesitarían muchos más recursos. «El tema de las drogas en Estados Unidos es muy marginal, mientras que Guatemala y el resto de Centroamérica es un tema central» concluía Stein.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...