Grecia busca la aprobación del Eurogrupo

La situación en Grecia es muy tensa. El gobierno aprueba nuevos ajustes para poder recibir un nuevo fondo de rescate de 130.000 millones de euros ante la población que sale a la calle y se encuentra con la violencia acentuada por las fuerzas de seguridad del Estado y la noticia de que el PIB ha caído un 7% en el último trimestre del 2011.

El gobierno griego aprobó un plan de rescate para evitar la quiebra y poder continuar en el euro. En total, 199 parlamentarios votaron a favor del plan, 74 en contra y 5 se abstuvieron. La Comisión Europea impuso un recorte de 325 millones de euros en 2012 con “garantías sólidas” para cumplir ese objetivo gobierne quien gobierne. Ante estas medidas, el pueblo griego se ha echado a la calle y la situación es de máxima violencia. Los medios griegos informan de más de 50 personas hospitalizadas y más de 50 detenidas por los disturbios. La policía ha informado que más de cien de sus miembros también han resultado heridos.

El resultado ha sido Atenas en llamas, las imágenes aparecidas en los medios de comunicación son de lo más impactantes. Se han quemado sedes bancarias y comisarías de policía. Las fuerzas de seguridad han optado por utilizar gases lacrimógenos para acabar con la violencia, pero el resultado es más bien el contrario. De hecho, la policía ha informado que se quedaba sin gases lacrimógenos por su uso en exceso, pasando entonces a usar granadas aturdidoras contra los manifestantes.

La respuesta tan violenta de las fuerzas de seguridad han generado críticas. Las medidas del gobierno para poder recibir un nuevo fondo de rescate de 130.000 millones de euros han despertado más protestas por parte de la población, pero también la felicitación de Alemania, que las “aplaudió expresamente” ya que, según Angela Merkel, tienen como objetivo el crecimiento económico de Grecia.

El gobierno heleno ha anunciado que recortará en Defensa y reducirá los salarios públicos para poder llegar a los 325 millones de euros exigidos por la Comisión Europea. Mañana se llevará el programa al Eurogrupo para así poder obtener el nuevo fondo de rescate antes del 20 de marzo. Los miembros de la Eurozona, eso sí, son muy exigentes con la transparencia total para evitar que se vuelvan a maquillar las cuentas del estado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...