Grandes inversores pujan por el control de Alitalia

Alitalia se prepara para la fase final en la cual se decidirá cuál es la empresa que consigue quedarse con la compañía.

Alitalia en puja

Desde que se declarara en quiebra, muchos han sido los interesados en hacerse con Alitalia, la compañía aérea italiana. Ahora por fin se conocen cuántos van a ser los inversores que compitan por hacerse con la totalidad, o parte de la aerolínea. En concreto son 18 los que podrán pujar por Alitalia hasta finales del mes de julio.

En un primer momento se estableció que todos los que estuvieran interesados en hacerse con la compañía debían presentar su solicitud antes del día 5 de junio, fecha límite para manifestar el interés de las otras entidades. Una vez que se recogieron todas estas solicitudes, los tres gestores llevaron a cabo un proceso de análisis y evaluación para así establecer definitivamente quienes podrían llegar a ser inversores de Alitalia.

Se recibieron 32 solicitudes, de las cuales solo han pasado a la segunda fase 18. A partir de ahora, estos interesados deberán presentar su plan de inversión antes del 21 de julio, día en el que se ha fijado que acabe esta segunda fase.

Por otro lado, todos los planes que se presenten tendrán que cumplir los requisitos establecidos por el Decreto Ley del 2 de mayo de 2017 y además definir claramente qué tipo de inversión se quiere hacer. Es decir, si se pretende adquirir la totalidad de la compañía o por el contrario si se va a hacer una apuesta parcial o de reestructuración de la misma. En cualquier caso, a día de hoy Etihad Airways siguen siendo la principal accionista de Alitalia, ya que cuenta con el 49% de las acciones de la compañía aérea. Sin embargo, aún no está claro que vaya a seguir así en un futuro, puesto que en 2014 Etihad Airways emitió un comunicado explicando que para seguir con esta situación Alitalia debía someterse a una reducción de personal.

De momento se están sentando las bases para que otras compañías puedan invertir en Alitalia y así evitar la desaparición de la misma. Desde que se pusiera en venta tras la aprobación del Ministerio de Desarrollo Económico, la aerolínea ha tenido muchos interesados, aunque aún no se ha estipulado quién o quiénes serán finalmente los inversores oficiales, ya que aunque el plazo termina en julio, no podrá ser vinculante hasta el próximo mes de octubre.

Actualmente, Alitalia cuenta con un préstamo de 600 millones de euros, pero no ha servido de mucho, puesto que la compañía sigue acumulando pérdidas de casi 2 millones de euros diarios lo que supone una deuda global de alrededor de 3000 millones.

Foto: skeeze

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...